- 1534 lecturas
El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, estimó ayer que alrededor de 2.500 personas están beneficiándose con nuevos créditos para viviendas de interés social emitidos por el sistema bancario.
Calculó que en total hay 11 mil personas que se acogieron a esta modalidad. De ellas, 2.500 consiguieron nuevos créditos, mientas que las restantes 8.500 ya contaban con un financiamiento bancario que ahora se renegocia a las tasas de interés dispuestas en el Decreto Supremo 1842.
Villalobos precisó que las entidades bancarias tienen una cartera para créditos de vivienda que asciende a 680 millones de dólares. “(Con ese monto), considerando un crédito promedio de 70 mil dólares, estamos hablando de alrededor de 11 mil personas que se están beneficiando”, dijo.
En este sentido, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) afirmó que de enero a mayo un total de 2.071 personas se beneficiaron de préstamos para vivienda de los bancos.
En los primeros cinco meses del año, la Asfi registró a 12.374 ciudadanos a quienes se otorgaron los préstamos, 2.616 correspondientes a créditos nuevos y 9.758 renegociados, de acuerdo al siguiente detalle:
Créditos nuevos de enero a mayo, según la Asfi
|
TIPO DE ENTIDAD FINANCIERA |
NÚMERO DE OPERACIONES |
|
Bancos |
2.071 |
|
Fondos |
266 |
|
Mutuales |
199 |
|
Cooperativas |
80 |
|
TOTAL |
2.616 |
Créditos nuevos de enero a mayo, según la Asfi
|
TIPO DE ENTIDAD FINANCIERA |
NÚMERO DE OPERACIONES |
|
Bancos |
9.242 |
|
Fondos |
78 |
|
Mutuales |
414 |
|
Cooperativas |
24 |
|
TOTAL |
9.758 |
La entidad regulatoria recordó además los requisitos principales para acceder a los créditos:
- Que sea la única vivienda
- Que no tenga fines comerciales
- Tener capacidad de pago para cubrir sus cuotas de amortización mensuales
El Decreto 1848 determina que los topes máximos de las tasas de Vivienda Social son: 5,5% para viviendas con valor comercial de hasta 70.402 dólares; 6% para casas que valgan hasta 104.885 dóalres y 6,5% para vivienda de interés social con valor comercial de hasta 127.155 dólares.
- 1534 lecturas























