- 3878 lecturas
La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) y la Empresa Nacional de Electrificad (Ende) firmaron este viernes un convenio de cooperación institucional para el inicio del estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico de El Bala y El Chepete en el norte departamento de La Paz y la parte oeste del Beni.
El presidente indígena Jhonson Jiménez manifestó que la Central agrupa a diez pueblos entre ellos lecos, tacanas, chimanes, araona, mosetenes y toromonas, que están de acuerdo con el estudio porque luego seguramente vendrá un segundo proceso.
El presidente de Ende-Corporación Eduardo Paz dijo que se tiene avanzado el estudio respetando la estructura del pueblo indígena, hasta llegar a la firma del convenio de cooperación para la conclusión del estudio técnico, diseño y pre-inversión del proyecto hidroeléctrico.
Indicó que una vez concluido el estudio se gestionará el financiamiento y los mercados para convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.
Las autoridades aclararon que ese trabajo de coordinación viene desarrollando el año pasado entre el Viceministerio de Energías, Ende y Cepilap, y el convenio permitirá concluir el trabajo de socialización y consulta previa sobre los alcances del proyecto.
El líder indígena indicó que está en La Paz por un mandato de las organizaciones de sus bases y aclaró que las mancomunidades dentro la estructura orgánica, no existen.
El estudio a diseño final a cargo de la empresa Geodata, estará concluido hasta abril del próximo año a un costo de 15 millones de dólares financiados por el Gobierno Central.
- 3878 lecturas