Economía
La situación es insostenible, señalan
Matarifes anuncian paro indefinido desde el jueves

Miércoles, 9 Abril, 2014 - 13:00

El presidente de la Federación de Carniceros de Santa Cruz, Mario Roque, anunció hoy el inicio de un paro indefinido desde el jueves debido al incremento del kilo gancho de carne y a la suspensión de la reunión con el gobierno programada para este miércoles.

“Había la posibilidad de suspender esta medida, del paro indefinido, nos ha llamado del Viceministerio haciéndonos conocer que la reunión de hoy queda en suspenso y que esta tarde nos van a avisar cuándo nos vamos a juntar” manifestó el dirigente de los carniceros.

Por este motivo, agregó, la medida de presión se llevará a cabo en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, y en las provincias de Montero, Warnes y San Ignacio de Velásquez, “donde la ministra Achacollo ha clausurado un matadero municipal para que funcione uno privado y el privado venda a 23 bolivianos el kilo gancho de carne”.

“Friales, carnicerías, mercados, todos estamos paralizando porque esto ya es insostenible”, manifestó Roque.

El dirigente deslindó cualquier responsabilidad en el precio del kilo gancho de carne de res y dijo que al gobierno ya tomó una posición al respecto.

“No es culpa de nosotros que se le haya escapado el control al gobierno, yo le pido al gobierno que diga con honestidad a la población en cuánto va a llegarle a la ama de casa el precio de la carne (…), los puentes aéreos han sido una muestra de botón, esa carne del puente aéreo tenía que venderse a 19 bolivianos el kilo gancho aquí en La Paz, pero se lo ha vendido a 21,80, entonces fíjense quién está tomando posición del propio kilo gancho, es el propio Estado”, manifestó.

Propuso como una solución inmediata, para paliar la crisis, la importación de ganado y carne argentina para diversificar el mercado.

El precio del kilo gancho de carne subió a raíz de la muerte de más de 200 mil cabezas de ganado en las regiones productoras del departamento del Beni, producto de las lluvias e inundaciones.

MÁS NOTICIAS