Economía
Minería
Cooperativas dicen que tributarán con previo diálogo


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Domingo, 7 Junio, 2015 - 11:45

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, afirmó que su sector tributará al Tesoro General del Estado (TGE), sin embargo, pidió que las modalidades de este aporte sean consensuadas en un diálogo con el Gobierno.

“Que nos convoquen para discutir la parte tributaria, para aportar al tesoro del país. No nos estamos corriendo. Hemos indicado que vamos a aportar, pero que nos inviten para discutir”, señaló el dirigente.

En 2011, el gobierno de Evo Morales promulgó la Ley 186 que liberó a las cooperativas de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Recientemente, el ministro de Minería, César Navarro, reveló que se está trabajando para cambiar esta norma y hacer que las cooperativas tengan el Número de Identificación Tributaria (NIT). 

Al respecto, Santos dijo: “No estoy diciendo que queremos tener el NIT, sino estoy diciendo que queremos discutir de manera cabal frente al pueblo”.

Insistió en que el Gobierno los convoque a dialogar sobre el tributo. Incluso indicó que un posible porcentaje ya se socializó con las regionales de la Federación.

“No solamente vamos a tributar las cooperativas  tradicionales, sino, de manera general, también el sector de no metálicos y auríferos, con nombre y apellido, pero que nos convoquen a discutir”, manifestó.

Anteriormente, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que un proyecto para anular el “IVA-cero” para las cooperativas se envió al Legislativo.

Santos pidió que la consolidación legal del tributo se realice un una ley general, en que se incorpore un artículo dedicado a las cooperativas y que, mientras tanto, el proceso se mantenga en “statu quo”.         

El dirigente destacó que, por ahora, las cooperativas aportan al Estado con un 1% de canon de arrendamiento, regalías a gobiernos subnacionales, además de las patentes.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún