- 2275 lecturas
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este domingo que las empresas mineras privadas obtienen el 80% de las utilidades, las cooperativas se quedan con el 19% y el Estado percibe sólo 1%, debido a las asociaciones que existen entre las dos primeras.
Romero calificó este hecho de “inconstitucional” porque explicó que de acuerdo con normas, las cooperativas al suscribir un contrato de ese tipo deben perder su razón social y su estatus jurídico.
El sector cooperativista exige el respeto del artículo 151 del proyecto de Ley Minera, que aprueba ese tipo de asociaciones, pero que el gobierno rechaza por ser “inconstitucional”.
“El Estado participando a través (de entidades públicas, cooperativas o comunitarias), no son las cooperativas, en sí mismas consideradas que tienen esta posibilidad. Dice (la CPE) las que podrán contratar a su vez empresas privadas y constituir empresas mixtas (…) donde el Estado no pierde el control de la mayoría accionaria y donde el operador se restringe a determinados ámbitos de la cadena productiva que específica le manda el Estado trabajar”, señaló en entrevista con medios estatales.
La autoridad de gobierno en conferencia de prensa señaló que debido a la apretada agenda del presidente Evo Morales, aún no se definió la reunión con el sector de mineros cooperativistas; mientras que éste decidió dar un plazo hasta este lunes para dialogar con el Jefe de Estado, de lo contrario amenazó con reanudar el bloquoe de caminos.
- 2275 lecturas