- 2303 lecturas
El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que en los próximos días se reunirán en Quito los Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar, por pedido del Presidente Nicolás Maduro, la situación interna y la relación Venezuela - Estados Unidos, en procura de la mediación de este organismo regional.
“Estamos avanzando en la organización de una reunión, hemos conversado con los cancilleres de Venezuela y Colombia y con el Secretario General de Unasur, para coordinar en estos días una reunión de Cancilleres y atender el pedido del Presidente Maduro”, indicó el Canciller Patiño.
El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana expresó que Ecuador como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y como parte del grupo de Cancilleres que estuvo desarrollando durante algún tiempo diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición, va a continuar con esa decisión política de fortalecer la institucionalidad en Venezuela, para evitar una desestabilización en el país sudamericano.
Califica como absolutamente ilegal la decisión de los Estados Unidos de imponer y de activar nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolano, “medida unilateral que ha sido tomada por los Estados Unidos y que Celac ya la rechazó en la Cumbre de San José y que la va a seguir rechazando”, afirmó el Canciller ecuatoriano.
Considera también que es fundamental proteger a Venezuela, “no solamente por el manejo soberano que ellos deben tener del petróleo y de sus recursos naturales, sino para evitar una situación que puede afectar la paz de nuestra región. Sudamérica, Centro América y el Caribe, tenemos un proceso de desarrollo tan positivo en los últimos tiempos que hay que cuidarlo, hay que cuidar la paz de intervencionismos extranjeros”, concluyó el Ministro Ricardo Patiño. (Nota de prensa de la Cancillería de Guayaquil)
- 2303 lecturas