Economía
En general venden poca cantidad, dice Ariñez
SIN: grandes comerciantes de coca deberían tributar
Presidente del SIN, Erick Ariñez. Foto archivo: ABI

Jueves, 3 Julio, 2014 - 17:43

“Si hay una persona que comercializa volúmenes importantes de hoja de coca, tendría que facturar y pagar el IVA como corresponde, si hay una persona que está en los mercados vendiendo coca al menudeo, entonces seguramente está en el régimen tributario simplificado”, señaló Ariñez en conferencia de prensa.

Remarcó que todos los que realizan a una actividad económica están sujetos al pago de las obligaciones tributarias que les corresponda y de esta obligación no se excluyen los comercializadores de hoja de coca.

No obstante indicó que no tiene conocimiento sobre vendedores de grandes cantidades de coca.

“Yo no he visto hasta ahora una tienda legalmente establecida donde se vendan volúmenes grandes de coca, generalmente están en los mercados las señoras vendiendo coca en pequeños volúmenes”, dijo.

Apuntó que “si hubiese una tienda legalmente establecida donde venden volúmenes importantes de coca, ya no estaría en el régimen simplificado y estaría facturando”.

Sobre la venta de la hoja verde en el mercado de Villa Fátima, en la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), refirió que se trata de un lugar con pequeños comerciantes, a quienes no se aplica la emisión de factura.

“Tengo entendido que Adepcoca es un lugar donde están varias personas que venden coca, no hay una sola persona (que vende coca), si fuera una sola persona y concentraría todo ese volumen de coca sería distinto, pero eso es como un mercado, ahí hay varias personas que venden coca”, manifestó.

MÁS NOTICIAS