Deportes
Peña es el último “Mohicano”
Farías: “En el fútbol boliviano el enganche se ha extinguido”

Lunes, 29 Diciembre, 2014 - 15:58

El campeonato Apertura de la Liga que terminó recientemente no dejó muchas variantes tácticas en relación con los anteriores años.  Sin embargo, algo quedó en claro en el certamen del cual Bolívar fue el campeón: El enganche o diez armador se ha extinguido.

El último representante de esa “raza futbolera” sobre el cual solían girar los equipos es Darwin Peña de Real Potosí, el resto se han convertido en “media punta”, que está entre el generador de juego y el delantero de área.

Esa es la conclusión a la que arribó Antio Farías, entrenador nacional y periodista deportivo, que presta atención de forma especial a cuestiones de orden táctico.

Para Farías, Peña es el “último de los Mohicanos”

y cree que en todo caso, desde el punto de vista táctico, es un avance.

“Siempre es un avance ya que el enganche representa una forma de jugar que por estos días no se ve en los equipos de alto nivel”, dijo Farías.

Para el entrenador, en Bolivia el tema del enganche ha sido dejado de lado por cuanto ya la táctica no depende de un solo hombre, por más capaz que sea. 

“El caso de Escóbar y Arce nos da una muestra de ello, ya que se han convertido en armador sin llegar a ser enganches plenos”, comentó Farías.

Para el también periodista, el tema pasa porque la velocidad del juego no permite tener un hombre que haga las pausas al estilo del tradicional diez, que hasta pensaba en tres tiempos de juego.

El fútbol nacional va dejando de lado de a poco a los “armadores”, o “pensantes”, que en todo caso hacían del fútbol algo cercano al espectáculo. Sin embargo, esto conlleva una mayor velocidad en el juego, algo que aún no hemos podido compensar del todo en el fútbol de la Liga, cuyas falencias vemos cuando se juegan los torneos internacionales.

Farías comentó que una variantes que llamó la atención fue la propuesta por Mauricio Soria, quien hizo jugar a dos delanteros como volantes, algo que en su momento recomendó César Luis Menotti cuando dijo que los delanteros podían convertirse en mediocampistas.

 

MÁS NOTICIAS