- 943 lecturas
¿Quién no se ha levantado alguna vez a deshora o ha trasnochado para seguir desde la tele los partidos de una Copa Mundial de la FIFA™? Nuestro protagonista no iba a ser menos. “Cuando el Mundial de Corea y Japón, yo tenía unos 12 años, y los partidos eran a la 1 ó 2 de la mañana en Colombia, pero daba igual. Nos reuníamos siempre en casa de un amigo y nos quedábamos despiertos para verlos”. Aquel fue, sin duda, un mes de mucho trasnoche para Luis Fernando Muriel, pero ese primer Mundial, con el pentacampeonato para Brasil y el título de máximo goleador para su ídolo Ronaldo, quedó grabado a fuego en su memoria.
Sólo una cosa apenaba al joven: la ausencia de la selección colombiana en la pelea. “Fue duro crecer sin poder ver a la selección en un Mundial. Uno veía a Argentina, Brasil, Alemania, España,… pero faltaba Colombia, y resultaba complicado tener que hacerse hincha de otra selección que no era la tuya”, reconoce el hoy internacional cafetero y delantero del Udinese italiano en su charla con FIFA.com.
Preguntado por sus preferencias, Muriel revela que, pese a su devoción por Ronaldo, no era muy partidario de la Seleçao. “Me gustaba llevarle la contraria a mis amigos, y como ellos solían irle a Brasil, yo iba siempre con el equipo contra el que jugaran sólo para fastidiarles”, comenta entre risas.
Muchas cosas han cambiado desde aquel lejano 2002. Para empezar, Colombia ha puesto fin a su travesía eneldesierto y regresa al escenario mundialista 16 años después y tras un segundo puesto histórico en los clasificatorios sudamericanos. Y aquel niño que jugaba por entonces en la escuela del Junior de Barranquilla es hoy uno de los delanteros más prometedores del país. A sus 23 años, la explosividad y cambios de ritmo de Muriel recuerdan curiosamente a los de 'O Fenómeno', y el seleccionador José Pekerman lo ha incluido en la lista provisional para la gran cita brasileña.
Un reto prematuro e ilusionante
“Por suerte, esta vez sí se consiguió el objetivo de clasificar, así que toca disfrutar al máximo de la presencia de la selección en Brasil. Yo estoy con la esperanza y la ilusión de estar en la lista definitiva y poder representar a mi país”, nos asegura. El delantero, máximo goleador colombiano en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2011, sabe que la competencia, llegue o no Radamel Falcao, será especialmente dura en su puesto, con atacantes del nivel de Jackson Martínez, Adrián Ramos o Carlos Bacca.
Pese a ello, Muriel no renuncia a nada, aunque sí tira de sinceridad al reconocer que para él, por edad y tras su temporada un tanto irregular en Italia, sería una grata sorpresa disputar su primera Copa Mundial de la FIFA™.
“Quizás disputar el Mundial de Brasil sería cumplir mi objetivo un poco prematuramente, porque cuando empecé en esto me metí en la cabeza la idea de jugar un Mundial, pero no esperaba tener la oportunidad de hacerlo ya. Eso sí, ya que se me ha presentado, estoy haciendo todo lo posible para poder estar ahí y cumplir mi sueño”, afirma sonriente.
Y puestos a seguir soñando, ¿cómo sería ir a Brasil y conocer a su ídolo? “Me gustaba Ronaldo desde que jugaba en el Inter, pero después de aquel Mundial mi admiración creció aún más y seguí toda su carrera. Una de las cosas que más deseo es encontrarme con él. ¿Por qué no conocerlo después de la final, siendo campeones, y poder saludarlo?”, apunta, mitad en serio, mitad en broma.
Mientras Pekerman deshoja la margarita y perfila su lista definitiva, Muriel trabaja con la esperanza de ver su nombre en ella y poder añadir así una nueva camiseta a su colección. “Guardo las camisetas de los equipos en los que he estado y las enmarco. Tengo las de los clubes donde he jugado, la camiseta del mundial sub-20, la de mi debut con la selección de mayores…” Quién sabe si la próxima será la de Brasil 2014.
- 943 lecturas