- 987 lecturas
La llegada masiva de refugiados a Europa desató en las últimas semanas una ola de solidaridad que desbordó a las reticencias de la mayoría de los gobiernos del bloque, haciendo incluso que algunos Ejecutivos dieran marcha atrás y ahora acepten las cuotas de refugiados que diseñó la Comisión Europea para repartir a esas personas por los diferentes países de la región.
Entre esas muestras de solidaridad, los grandes clubes del fútbol europeo han lanzado en los últimos días varios proyectos para conseguir donaciones e iniciativas para organizar actividades con niños refugiados.
El movimiento empezó cuando en las gradas de varios estadios alemanes empezaron a aparecer grandes carteles que decían "Welcome Refugees" ("Bienvenidos, refugiados"), pero se ha ido extendiendo como una mancha de aceite por todo el continente.
Alemania va a la cabeza. El Bayern Munich anunció la donación de un millón de euros y que pondría en marcha un proyecto para prestar a los refugiados varios terrenos de fútbol y dar comida y clases de alemán a cientos de niños refugiados llegados a la capital bávara, que se está convirtiendo en la entrada en Alemania para las cientos de miles de personas que han hecho "la ruta de los Balcanes" atravesando Grecia, Macedonia, Hungría y Austria.
Dos jugadores del Bayern Munich, el internacional español Javi Martínez y el alemán Mario Götze, pasaron varias horas el pasado fin de semana en la estación de trenes de Munich recibiendo trenes de refugiados y repartiendo remeras y balones de fútbol a los niños. Y este sábado los jugadores del Bayern entrarán al campo en su partido contra el Augsburgo con un niño alemán de una mano y un niño refugiado de la otra.
Otros grandes clubes alemanes, como el Borussia Dortmund, han ido preparando iniciativas similares y cinco jugadores de la selección nacional - Schweinsteiger, Boateng, Gündogan, Özil y Kroos, tres de ellos de origen inmigrante- grabaron un video "por la tolerancia, el respeto, el fair-play y contra la violencia y la xenofobia". El Borussia invitó a 220 refugiados a su último partido como local, la eliminatoria de Champions League contra el Odd noruego.
Por iniciativa del Oporto portugués, los 80 equipos que participan en las dos mayores competiciones de clubes del continente –la Champions League y la Europa League- donarán 1 euro por cada entrada que vendan en todos sus partidos de competiciones europeas. El cálculo del total ronda los 3 millones de euros. Esos 80 clubes y los 140 restantes que forman la "Asociación Europea de Clubes de Fútbol" invitaron a sus seguidores a hacer donaciones a través de una página web.
En España, Real Madrid prepara un proyecto parecido al de Bayern Munich, con 1 millón de euros de donaciones y la disposición de algunos campos de fútbol a disposición de las organizaciones que trabajan con niños refugiados. También hay donaciones millonarias desde clubes italianos como la Roma o franceses como el Paris St Germain. Roma y Fiorentina lanzaron el domingo pasado la iniciativa "Football Cares" para recaudar donaciones que irán a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, la Cruz Roja o Save the Children. La Roma también subastará remeras de sus jugadores Francesco Totti, Miralem Pjanic y Edin Dzeko.
- 987 lecturas