Deportes
Ecuador remontó y se fue más contento que Perú
Enner Valencia controla con el pecho, Christian Cueva y Miguel Trauco lo observan. (AFP / Nelson Almeida)

Jueves, 9 Junio, 2016 - 01:35

Perú y Ecuador igualaron 2 a 2 en Phoenix en un partido correspondiente a la segunda fecha del grupo B de la Copa América Centenario. Christian Cueva y Edison Flores adelantaron al conjunto dirigido por Ricardo Gareca, pero Enner Valencia y Miler Bolaños empardaron para los conducidos por Gustavo Quinteros. Este marcador y la goleada en primer turno de Brasil ante Haití dejaron abierta la definición de la zona, que se resolverá el domingo.

La victoria conseguida en el debut frente a Haití había dejado al combinado peruano cómodo en la tabla de su zona, pero con poco que destacar sobre su rendimiento. Ante un rival más exigente como Ecuador demostró una cara distinta. Sin ser brillante, fue consistente durante la primera media hora y sacó provecho de sus ocasiones.

Cuando solo se habían disputado cuatro minutos Paolo Guerrero, el jugador más desequilibrante del elenco de Gareca, combinó con Christian Cueva, quien recibió de espalda en la medialuna, giró, dejó fuera de acción a Gabriel Achilier y definió con un toque de derecha antes del cruce de Walter Ayoví.

Antes de que los conducidos por Quinteros lograran asimilar ese impacto, Perú golpeó nuevamente sacándole provecho a la endeblez de la zaga rival. A los 12 minutos Renzo Revoredo despachó desde la mitad de la cancha un centro largo y anunciado, Paolo Guerrero ganó de arriba en la medialuna y Edison Flores la acomodó contra el palo izquierdo ante la pasividad de los defensores.

Con dos goles adentro demasiado rápido, a Ecuador le costó mucho hacer pie y Perú comenzó a descansar sobre la tranquilidad de la ventaja, que podría haber ampliado con un cabezazo de Revoredo -tras otra desatención defensiva- que salió a centímetros del travesaño.

Pero casi sin intentarlo, el conjunto de casaca amarilla alcanzó el descuento a los 38 minutos: Revoredo se durmió cuando sus compañeros salieron ante un pase profundo de Antonio Valencia y permitió que Enner Valencia controlara de pecho y fusilara de volea a Pedro Gallese.

Tomada de: clarin

 

 

 

Ese grito fue un despertador para los ecuatorianos, que en el segundo tiempo fueron una tromba, con una propuesta mucho más frontal que en la etapa inicial. Apenas se habían disputado dos minutos cuando una jugada de baby fútbol, con una cadena de toques a pura precisión y velocidad, terminó con el toque a la red de Miler Bolaños para sellar el 2 a 2.

 

 

Ese inicio vertiginoso no fue un espejismo sino el adelanto de lo que sería el complemento: la antítesis del capítulo inicial. Ecuador fue dominador y se llevó por delante a un adversario que sintió el desgaste, perdió la línea, se refugió demasiado cerca de Gallese y apostó a un contragolpe salvador de Paolo Guerrero.

 

Ecuador monopolizó la pelota, abrió la cancha y fue paciente para buscar el tercero. Estuvo cerca de conseguirlo con un derechazo de Enner Valencia que buscaba el primer palo y encontró una rápida reacción de Gallese para enviar el balón al córner; también con un par de remates de media distancia, pero no lo logró. Y en tiempo agregado casi lo pierde, con un rápido contragolpe que terminó con un derechazo cruzado de Raúl Ruidíaz que besó el poste derecho. En esa acción vio la roja Achilier, por una infracción en el inicio de la maniobra.

 

Con este empate salió favorecido Brasil, que es el puntero del grupo B con 4 puntos y +6 de diferencia de gol. Perú también tiene 4 unidades, pero solo +1 de diferencia. Más atrás se ubica Ecuador, con 2 puntos, y Haití, que no sumó y ya quedó eliminado. Los dos boletos a cuartos se definirán el domingo: ecuatorianos y haitianos se medirán a las 19.30 en New Jersey y brasileños y peruanos chocarán a las 21.30 en Foxborough.

MÁS NOTICIAS