- 9699 lecturas
“Por el metal del diablo: Los jucus ninjas” es inspirada en la vida diaria de los mineros bolivianos, que narra su entorno familiar y actividades en el interior de los socavones. Nuevo filme de Juan Carlos Soto.
La obra filmada en los centros mineros de Llallagua, Siglo XX, Catavi y San José, por la gran cantidad de los trabajadores, la naturaleza singular y la variedad cultural, será estrenada este jueves en La Paz, a las 19.15, en Multicine.
Sinopsis
La historia del filme fue adoptada al período de 1991, en las minas de Siglo XX, Llallagua, San José y Catavi donde se reflejan la historia paralela, cuando un grupo de mineros posterior a sus despidos laborales optan por robar los minerales, acción conocida como jucus y ninjas; además otro sector de los trabajadores del subsuelo piden a los empresarios mejores condiciones laborales y seguridad, situación que desemboca en un enfrentamiento entre los obreros y militares.
La explotación laboral, los tributos al “Tío de la mina”, la fe y devoción a la “mamita” Virgen de Asunción, son parte del trama de la película.
Exhibiciones
- Oruro, Casa Municipal de Cultura, 1 de noviembre a las 19.00.
- Cochabamba, Cine Center, 4 de noviembre, 20.00 horas.
- Santa Cruz, Cine Center, 5 de noviembre, 20:00 horas.
- Potosí, Sucre y Quillacollo, Cines regionales, 7 de noviembre, 18.00 horas.
- Llallagua, 8 de noviembre.
- Huanuni y otras ciudades, 9 de noviembre.
- 9699 lecturas