- 2522 lecturas
El Carnaval de Oruro, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, además de otras festividades en Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Potosí, con excepción en Beni por los desastres naturales, moverán más de un millón de turistas.
“Las ganas de hacer turismo ha despertado en el boliviano y la boliviana, de conocernos, intercambiar y un poquito de ser más interculturales, digámoslo así, a partir de nuestros conceptos y tradiciones (…) Cada año hay un crecimiento de nueve o 10 por ciento del flujo turístico; así que yo apostaría que podamos superar la cifra de un millón de bolivianos moviéndose en diferentes regiones (en el carnaval)”, afirmó Marko Machicao, Viceministro de Turismo.
En 2013, las actividades carnavaleras registró más 875.000 turistas. Oruro 350.000 visitantes, Santa Cruz 189.000, Tarija más de 90.000 visitantes; en el resto de las ciudades intermedias hubo un flujo de 40.000 a 20.000 personas, datos que serán superados el fin de semana.
El Ministerio de Culturas efectuó promoción del Carnaval de Oruro, pero también respaldó las actividades festivas en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Vallegrande y el Carnaval Minero, en los medios de comunicación y las redes sociales.
“A nivel de Estado, Bolivia TV va transmitir ocho carnavales distintos desde Oruro, Santa Cruz, Tarija, Tupiza, Villazón, Vallegrande y Sucre, enlazado con TV Culturas”, agregó Machicao.
Carnaval tradicional
El Anata Andino en el occidente integrado por decenas de conjuntos folclóricos y el Corso Intercultural en Santa Cruz, con más de 140 fraternidades; además de las fiestas en Vallegrande, Tarija, Tupiza y Villazón son los que destacan por las tradiciones y culturas ancestrales.
“En Santa Cruz recién se incorporó, en el calendario del Carnaval (Cruceño), el Corso Intercultural que integra a los pueblos indígenas y campesinos; en el occidente los originarios y campesinos son los protagonistas del carnaval, junto a su folclore y cultura”, explicó Machicao.
El Carnaval Minero, con mucha incidencia del obrero y cultura regional y el Carnaval de Sucre con sus propias características coloniales e incluso de la época del virreinato son actividades que destacan por la autenticidad cultural y tradiciones autóctonas.
Religiosidad y tradición en Oruro
“La diferencia (sustancial) del carnaval de Oruro es el contenido de la fe, la religiosidad expresada en los danzarines. El momento de llegar a los pies de la virgen (del Socavón) es el momento mágico, la simbiosis de lo religioso y tradicional caracteriza”, dijo la alcaldesa Rossio Pimentel.
La autoridad edil explicó a Erbol Digital que ya concluyen los preparativos de los servicios, seguridad y otros detalles para el evento del sábado y domingo donde visitarán al menos 250.000 personas entre turistas nacionales y extranjeros, sin contar las actividades precarnavaleras.
“Con el carnaval, mayormente se beneficia el ciudadano de a píe, el hotelero, las personas que se dedican a la gastronomía y otras actividades. En realidad no tenemos un dato del movimiento de recursos porque es un universo muy grande de la gente que hace actividad económica”, afirmó.
20.000 danzarines llegarán a Oruro
Al menos 20.000 danzarines de 48 conjuntos folclóricos participarán del fastuoso Carnaval de Oruro, este fin de semana para observar y participar de la fiesta que destaca por la ostentación de los trajes folclóricos, bandas de músicos y otros.
El presidente de Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, manifestó que desconoce la inversión que efectúan los danzarines y las fraternidades para el evento.
En el carnaval hay músicos que cobran desde 150, 200 bolivianos y hasta 150 dólares por día, que hay que multiplicarlos por tres días: el convite, el sábado de peregrinación y el domingo de corso.
- 2522 lecturas