Cultura
En La Paz
Bolivia y China firman acuerdo de cooperación científica
Ministro de Educación en la firma del acuerdo. Foto/ME

Lunes, 26 Junio, 2017 - 12:33

El Ministro de Educación y la Academia de Ciencias de China firman un acuerdo entre partes con el objetivo de fomentar la cooperación científica y tecnológica para los investigadores bolivianos que podrán ser capacitados en diferentes áreas.

La firma del “Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología entre la Academia de Ciencias de China y el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia” se realizó entre el Ministro de Educación, Roberto Aguilar (Bolivia) y el presidente de la Academia de Ciencias de China, Prof. Chunli Bai (China).

De acuerdo al convenio firmado por ambas instancias, el objetivo es fomentar la cooperación científica y tecnológica entre investigadores bolivianos y chinos en áreas de interés mutuo a través de intercambios científicos, visitas, investigación colaborativa, conferencias, seminarios y talleres, intercambio de información y publicaciones, además de otras formas de colaboración de mutuo acuerdo.

Entre las áreas de investigación que se proyecta desarrollar están: la conservación de la biodiversidad, minería y materiales, biotecnología (aplicada a la agricultura y a la biomedicina) y energía, entre otras.

El Acuerdo de Cooperación permitirá que los investigadores bolivianos puedan interactuar con científicos de reconocimiento a nivel mundial a través de intercambio de proyectos y capacitación.

Este convenio será promovido por el Ministerio de Educación y será ejecutado por las universidades y otras instancias bolivianas vinculadas a la investigación.

“El Ministerio de Educación promoverá que estudiantes bolivianos se presenten a programas de doctorado en la Universidad de la Academia de Ciencias de China (UCAS) y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) a través del Programa de becas (CAS-TWAS)”, señala el acuerdo, en su artículo 5.

Asimismo, la Academia de Ciencias apoyará a instituciones de investigación bolivianas (universidades, institutos gubernamentales u otros) a implementar y fortalecer programas de postgrado científico en Bolivia. El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años a partir de la firma, según un boletin de prensa.

MÁS NOTICIAS