- 756 lecturas
El estudio “Situación de formación profesional y del mercado de trabajo en los sectores de agua y saneamiento y de energías renovables en Bolivia” señala que de siete carreras universitarias públicas y privadas se gradúan entre 35 a 50 estudiantes anualmente, pero recomineda incentivar la formación en ésa área.
A nivel de las universidades privadas, el estudio destaca la oferta educativa de la Universidad Católica Boliviana (UCB), que tiene dos postgrados y diplomados en “Energías Renovables y Alternativas: Solar, Eólica e Hídrica” y “Energías Renovables y Alternativas: Geotérmica, Litio y Biomasa”. Cuenta con profesores destacados.
La investigación señala que Bolivia necesita contar con técnicos energéticos que tengan formación en operación y mantenimiento de sistemas energéticos, administración y gestión del servicio de electricidad y desarrollo comunitario para el manejo de servicios.
Agrega que dentro de la estructura actual del sistema político energético no existe ninguna instancia que promueva la certificación de la formación en técnicos en energías alternativas y la capacitación y formación de manera transversal a nivel de las carreras universitarias.
La estrategia del gobierno para el sector de agua y saneamiento demuestra las deficiencias en capacidades especializadas. Iniciativas como la Escuela Plurinacional de Agua que deben incrementar las capacidades integrales de los recursos humanos y así contribuir a una gestión sostenible de los servicios.
Para el desarrollo del sector de energías renovables es necesario formar técnicos energéticos locales que sepan de las operaciones, administración, gestión de servicios y desarrollo comunitario.
Una opción recomendable para dar énfasis a la formación práctica y para incrementar la formación técnica, es el sistema de la formación profesional dual, señala.
- 756 lecturas