Cultura
Raúl Salmón de la Barra
UCB y Escuela de Artes ganan concurso de teatro

Miércoles, 20 Noviembre, 2013 - 19:25

Creaciones colectivas de la Universidad Católica Boliviana y la Escuela Municipal de las Artes de El Alto, ganaron los primeros premios del VII Concurso Municipal de Teatro “Raúl Salmón de la Barra”.

 

“La musa del trasgo” una creación colectiva del taller de Teatro de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y “Erase una vez un rey” de la Escuela Municipal de las Artes de El Alto, ganaron los premios –en sus respectivas categorías- del VII Concurso Municipal de Teatro “Raúl Salmón de la Barra”.

 

Al margen del monto pecuniario, los seis elencos ganadores tendrán una temporada de su obra en teatros y espacios de diferentes macrodistritos dependientes del municipio paceño.

 

Premios

 

El Taller de Teatro la Católica se hizo acreedor al primer premio de la categoría “A” de 10.000 bolivianos; segundo, el elenco de “Tabla Roja Teatro” con la obra “Simplemente Rojos” ganó el premio de 6.000 bolivianos; y en tercer lugar, Teatro Albor con “Mama coca”, obra que recibirá 3.000. Las propuestas están concebidas para escenarios convencionales con una duración mínima de 40 minutos.

 

En la categoría B, el jurado conformado por Aníbal Lima, Hugo Alvarado, James Salazar, Eduardo Perales y Ramiro Vargas, eligieron a la Escuela Municipal de las Artes de El Alto haciéndose del premio de  6.500 bolivianos; segundo, con la bono de 3.000 bolivianos fue para Teatro para la educación que participó con la creación escénica “La cuerda de la vida”, rapsodia paceña. Finalmente, en tercer lugar se encuentra las Golondrinas Teatro con la pieza “Tragedias de un femicidio” de María Luisa Álvarez, el premio es de 1.500 bolivianos.

 

Elencos

 

“La Musa del trasgo” es una creación colectiva de 2011 hecha por estudiantes de la UCB. Trata de jóvenes que estudian teatro, entre 3 y 5 años, con el experimentado actor y director David Mondacca. Este año “La musa del trasgo” ganó también la convocatoria del Fondo Apthapi Jopueti con el proyecto de investigación “Voz de una trabajadora sexual”, en un trabajo conjunto con la Organización de Trabajadoras Nocturnas Bolivia.

 

La obra muestra la realidad de las trabajadoras sexuales en un formato tragicómico desde una perspectiva joven, crítica, íntima y social; poniendo en escena las condiciones laborales a las que están involucradas, su entorno familiar, sus sueños; su visión del hombre, el cliente y el sexo. Con el fin de darles voz a este conjunto de mujeres.

 

En 2011, el mismo elenco logró el primer premio de la categoría B con la obra breve “El Amor en los tiempos del Facebook”. El taller viene ejecutando otros proyectos de orientación vocacional en establecimientos escolares y varios de sus integrantes se constituyen en importante soporte para la conocida puesta en escena de “Aparapita” dirigida por Claudia Andrade y David Mondacca (2012 y 2013).

 

Tabla Roja Teatro se define como un grupo de investigación teatral cuyo trabajo está basado en la  filosofía, psicología, vida y práctica del payaso. Extiende su  investigación pedagógica en este personaje, como una forma de comunicación con el público. Tabla Roja tiene como misión “empayasar” al mundo traspasando las fronteras, así lo hicieron en sus giras por Argentina, Brasil Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Francia y Portugal. Alejandra Quiroz, Mariela Salaverry, Ana Grase Tarqui, Fabricio Nava, Diego Fernández, Pablo Llanque y Ayra Bautista, desarrollan su labor bajo la dirección de  Ariel Rodrigo Baptista Aranda.

 

La obra ganadora, Simplemente Rojos, es el producto de una extensa investigación en el mundo musical del payaso, su base rítmica y emocional, el producto ha ido madurando durante este año, en distintos espacios y distintas condiciones de puesta.

 

Teatro Albor es una asociación cultural, fundada en 1997 en El Alto, Desde 1999 organizan el Festival Nacional intercolegial de Declamación Jiwasamphi Sartañani, desde el 2005 ha iniciado actividades también en la actividad teatral y el 2007 ha estrenado la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” adaptada al teatro donde logran una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, y el 2009 con la misma obra ha realizado una gira por Suecia y Dinamarca, el 2008 ha estrenado de manera exitosa en Estocolmo Suecia la obra teatral “Otra vez Miguel”

 

El elenco alteño cuenta con una decena de obra de alto contenido social, histórico, crítico de la realidad “Ser un movimiento cultural y educativo referente a nivel local y nacional para la definición de políticas públicas relacionadas al Arte y la Cultura.” Es una aspiración y visión esencial de Albor. El centro también ha sido acreedor del Premio Nacional de Teatro Peter Travesi en las gestiones 2010 y 2011.

 

Mama Coca conjuga danza, teatro y poemas de  Antonio Peredo, Silva Asturizaga y Jorge Luna Moreira. Esta muestra el mal uso de la hoja sagrada y asume una posición en contra del tráfico ilícito de drogas.

 

José Luis Machaca, Irma Choquehuanca y Felipe Callisaya, conforman un grupo que emerge de la Escuela Municipal de las Artes de la ciudad de El Alto. Es la primera vez que participan en el Concurso Raúl Salmón y salen airosos con el primer lugar en la categoría B.

 

La obra “Erase una vez un rey” una comedia - social que narra las relaciones de tres ropavejeros, Watusi, Nafle y Sonajera quienes entablan un juego donde uno es el gobernante y el otro el gobernado por un período de tiempo que no será respetado por Watusi y Sonajera, quienes desarrollarán diversas argucias con la finalidad de quedarse en el poder, desatando la rebeldía y el descontento paulatino de Nafle.

 

Teatro para la educación es un movimiento teatral generado a partir de Teatro Bogatir, dirigido por Saúl Alí. Inicia actividades en 2007 con el objetivo de generar cultura teatral en estudiantes de educación superior, regular y alternativa. Propicia  espacios educativos-artísticos, como talleres y conversatorios, entre otros, donde el estudiante puede desarrollar capacidades analíticas, reflexivas y críticas.

 

Hablar de Golondrinas Teatro es referirse al trabajo de María Luisa Álvarez cuyo propósito es difundir poesía en movimiento. El elenco lleva 15 años con ese propósito.

MÁS NOTICIAS