Cultura
Fiesta de Compadres en La Paz, una asignatura pendiente

Jueves, 20 Febrero, 2014 - 19:39

El festejo de Compadres, diez días antes del carnaval, se vive intensamente en Tarija, Cochabamba y Potosí. Este acontecimiento aún no tiene un espacio en el calendario de acontecimientos festivos en La Paz, pese a todo lo que significa y representa en la tradición de los pueblos. 

El Jueves de Compadres antiguamente se celebraba con un ritual de cortejo y amistad, donde las damas enviaban una torta y una canasta adornada con globos, serpentinas flores y frutas a una persona especial. Este acercamiento apuntaba a un ritual de amistad o de cortejo, con un compromiso a través de los obsequios. 

Milton Izaguirre, antropólogo jefe del departamento de extensión y difusión cultural del Museo Nacional de Etnografía y folclore, dice que el festejo de compadres y comadres tiene una connotación diferente a la del oriente. 

En el caso de La Paz se contratan algunos locales, conjuntos o se va discotecas o restaurantes y se realiza el festejo. La ritualidad está reflejada en el departamento de Tarija.

MÁS NOTICIAS