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Por: Arnold Guachalla
En ocho meses, a la cabeza de Maritza Wilde, Omar Rocha y Mónica Velázquez, crearon un espacio destinado al análisis y critica de teatro, en el centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (CEDOAL), dependiente del Espacio Simón I. Patiño. Su última sesión se realizó con proyección al Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ) 2014.
El último lunes de cada mes fue uno de los días más esperados para un grupo de personas que tienen algo en común: el gusto por el teatro. Es la sesión final y el arsenal de opiniones y evocaciones respecto a la última obra teatral “La ratonera” de Artynoa, se dejan esperar o son tímidamente emitidas en la sala. Diría por sus rostros tristes que la obra no fue de su agrado, pero todo lo contrario, fue un éxito. Quizá las diez sillas, mudas testigos de cada una de las sesiones que se desarrollaron por casi todo el año, aun no saben que no volverán a ser puestas de esa manera hasta el siguiente año.
“El saldo es positivo porque hemos logrado el objetivo principal que nos hemos planteado al principio, que era consolidar el grupo. Un grupo de gente interesada en discutir, en analizar, hablar de algunas obras de teatro que se han presentado en nuestro medio. Hemos visto muchas, algunas nos han gustado, otras no y las hemos criticado. La idea es, justamente, formarnos como espectadores y poder tener un ojo crítico sobre las obras”, manifestó Omar Rocha, a tiempo de destacar que el propio grupo estaba consciente de su crecimiento como público espectador y de su compromiso de continuar con este proyecto en el 2014.
Entre las obras que pudieron ser vistas y objeto de críticas constructivas destacan: “Sólo con esto” de Altoteatro; “Light” y “Diario” de Teatro Grito; el monologo “Yo, Ulrike, Grito” de Miguel AngelEstellanoSchulze; “Emilia” de Percy Jiménez; el monólogo“El perdón” de Fernando Arze; “Teresa Bailaba ¿con Tacones?”, una producción de Cristian Mercado; “El pacto” de Teatro Nuna, y el Radio teatro “La ratonera” de ArtyNoa.
Según Mónica Velázquez, otra de las facilitadoras de la Escuela de espectadores, entre los objetivos para el 2014, está la consolidación de un grupo mayor de participantes.
“Lograr que la gente que participó este año participe más, e incorporar a más gente. No tanto en el afán de volverlo masivo, sino que sea un grupo de veinte o treinta personas comprometidas; que realmente quieran saber de teatro, que quieran aprender a ser espectadores más agudos o más precisos en su apreciación, e indirectamente formar la crítica en nuestro medio”, puntualizó Velásquez
Según Rocha, el próximo año presentarían una campaña publicitaria más agresiva para generar mayores expectativas en la sociedad paceña, y de esa manera involucrar a más gente que esté interesado en el ámbito de la apreciación teatral.
“La participación general de las personas que han estado esta gestión ha sido muy enriquecedora. Entre todos fuimos compartiendo y comentado las obras, pero además, no solamente diciendo que nos gustaba o no, si no argumentando el porqué. Así fuimos desglosando. Hablamos del texto, de la escenografía, de la dirección y de la actuación. Por ejemplo, lo bueno de sostener un grupo es que vemos un actor que es dirigido por “x” director, y ese mismo actor dirigido por otro director, generándose puntos de comparación. Podemos establecer razones y argumentos por las cuales creemos que ha habido una mejor dirección y por tanto, una mejor actuación. Entonces, ese es el tipo de cosas que trabajamos en la escuela y vamos a seguir haciéndolo el próximo año”, comentó Rocha explicando un poco sobre las actividades que se realizaron dentro del grupo.
En vistas de lo que significará encarar el FITAZ 2014, Velásquez nos explica lo que esto significa para la Escuela de espectadores.
“Por un lado es entrar en contacto con teatro contemporáneo de otros países, y eso nos va a servir para subir el estándar de nuestras propias obras. Es decir, ver en el contexto latinoamericano, que tipo de teatro estamos presentando, y va a ser muy bonito formar parte de criterios comparativos que hasta ahora no hemos manejado porque no hemos tenido ese corpus de obras. Luego entraremos en contacto con actores, con productores, con gente de teatro, hacer talleres y todas las actividades paralelas que van a ver, y en las cuales ojala la escuela se vea involucrado”, argumentó Velásquez.
Velásquez manifiesta la importancia de la actualización con respecto al tipo de teatro que se hace en el mundo, y la respectiva comparación y analogía con lo que se esta haciendo actualmente en nuestro medio artístico.
Nuestra experiencia no estaría completa sin el testimonio de algunos de los miembros del grupo que este año han estado presentes en cada una de las obras teatrales, es el caso de Alfredo Villegas Lazo, que manifiesta su conformidad en este cierre de ciclo.
“Fue muy formativo porque además de darnos a la justa medida el aspecto teórico, también nos han dado la posibilidad de ver obras previamente seleccionadas, para luego poder discutir pero ya analizándolas. El resultado es que uno ha adquirido mayor criterio y parámetros para observar una obra y apreciarla”, señaló Villegas manifestando la necesidad de que la Escuela de espectadores tenga un acceso a medios de prensa, radio, y televisión, ya que de ese modo crecería el interés por el grupo.
Del mismo modo, Jenny Santibáñez evalúa positivamente el desempeño del grupo y resalta que el FITAZ 2014 será una mayor motivación para seguir en este proyecto.
“Para mi bien enriquecedor porque he aprendido a desglosar, a acercarme con mayor cuidado a toda la producción teatral, y cuando digo <acercarme con cuidado> me refiero a ir por partes. A la parte de texto, a la parte actoral, a todos los elementos que hacen y que conforman toda la riqueza del teatro”, acotó Santibáñez.
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