Cultura
Alcaldía paceña respalda la producción cinematográfica

Lunes, 18 Noviembre, 2013 - 19:17

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz presentó la convocatoria al I Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico, cuya inversión alcanza los 200 mil Bs. El certamen, que exige la presentación de proyectos hasta el lunes 2 de diciembre, está destinado a empresas cinematográficas y personas y/o colectivos dedicados a la producción de materiales audiovisuales.

 

 

El certamen tiene el propósito de dinamizar la cadena de producción cinematográfica, brindando la oportunidad necesaria a los cineastas interesados en investigar, desarrollar, producir y post producir proyectos de largometraje cuya locación principal esté en un 50 por ciento en el municipio de La Paz, tenga el 50 por diento de personal nacido o residente en La Paz  y sea ejecutada en un 100 por ciento con empresa de producción y post producción paceña.

 

El Fondo permitirá a los cineastas la posibilidad de acceder a respaldos económicos para la producción. El soporte de rodaje, tema y género son libres. Los interesados pueden incluir aspectos históricos, culturales, políticos, económicos, turísticos, ambientales, urbanos, geográficos, geológicos y sociales. Los proyectos deberán ser inéditos y enmarcarse en los requisitos para las cuatro modalidades convocadas.

 

Premios

 

El municipio ha establecido premios en las siguientes modalidades:

 

Desarrollo de proyectos y guión de largometraje, se otorgarán 2 premios de Bs. 10.000 para cada proyecto y diploma de honor. Producción documental, premio a un proyecto por  Bs. 60.000  y diploma de honor. Producción de ficción, premio a un proyecto por Bs. 80.000 y diploma de honor. Post Producción, premio de Bs. 40.000  y diploma de honor.

 

Evaluación

 

El jurado e aspectos artísticos, técnicos y conceptuales, la calidad y la coherencia integral del proyecto. Se considerarán la estructura narrativa planteada, el enfoque estético, la investigación, su coherencia temática con el tratamiento y el teaser.

 

Asimismo se tomará en cuenta la solidez del presupuesto del proyecto y la propuesta de factibilidad y pre-inversión. Se valorará el impacto social y económico de la película y la capacidad para iniciar rodaje en un periodo máximo de  seis meses a partir de la entrega del premio.

 

Los postulantes podrán participar con varios proyectos en más de una de las modalidades de esta convocatoria pero no, con un mismo proyecto, en más de una modalidad.

 

Todos los proyectos serán evaluados por tres expertos, uno de ellos profesional  internacional, los otros dos se los seleccionará con criterio de equidad y género. Se constituirá un comité evaluador para las modalidades 1 y 4 (desarrollo de proyectos y guión; y post producción) y otro comité evaluador para las modalidades 2 y 3 (producción de documental y ficción).

 

Los miembros del comité evaluador deberán ser personas reconocidas y con capacidades específicas para evaluar los proyectos. En las modalidades 1 y 4, el jurado, estará preferentemente conformado por un autor, un productor, un literato o escritor, un montajista o post productor. Para las modalidades 2 y 3 un autor, un productor, y un reconocido artista de otras áreas, con reconocida experiencia o representante de organizaciones cinematográficas o audiovisuales. El comité evaluador, no podrá declarar desierto el fondo salvo no existan más de dos postulantes  en cada modalidad, la decisión que tome el comité evaluador es inapelable.

 

Lanzamiento

 

La presentación de este incentivo a la producción cinematográfica, que viene a ser el primero a nivel nacional, estuvo a cargo de autoridades del municipio paceño, entre ellos el Director de Gobernabilidad, Pedro Susz quién afirmó que, por lo general, la producción audiovisual del país se desarrolla al margen de las políticas de instituciones del Estado. “En Bolivia –dijo– producir audiovisuales es un verdadero reto pues no hay recuperación de los fondos invertidos. Hoy es un día especial para los creadores pues el gobierno municipal les amplía las posibilidades de producción, las posibilidades del ejercicio de expresarse”.

 

A su turno, el Director de Promoción Cultural, Andrés Zaratti, explicó las bases del concurso de proyectos, su impacto y la decisión del municipio de destinar 200 mil Bs. como una importante  inversión al trabajo cinematográfico en La Paz. El representante del movimiento del nuevo cine, Reynaldo Lima, señaló que, en nuestro medio, un día de filmación oscila entre 5 a 50 mil Bs, para la realización se requiere de 4 a 6 semanas y un presupuesto de 1 a 10 millones de Bs, razones suficientes por las que un cineasta no puede producir solo y en el mejor de los casos el mercado local devuelve un 10 por ciento de lo invertido. “Como salimos endeudados contar con este fondo es más que importante y el apoyo institucional muy significativo. Los productores estamos agradecidos al municipio”, subrayó.

 

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, hizo hincapié en el carácter patrimonial del trabajo cinematográfico que retrata nuestro pasado y presente. “El Fondo es una iniciativa que está encaminada a preservar nuestra memoria. La última producción de Marcos Loayza (Las Bellas Durmientes), catapultó la decisión de apoyar económicamente a los cineastas debido a las dificultades de la producción. Empezamos con los 200 mil Bs y esperamos ir incrementándolo”, puntualizó el burgomaestre paceño.

 

Hasta el 2 de diciembre, los interesados deberán entregar su proyecto en soporte físico y digital. Las consultas de las bases y entrega de material pueden solicitarse en la Dirección de Producción y Promoción Cultural, 2do. Piso del Cine Municipal 6 de Agosto, teléfono 2440709, al correo electrónico: [email protected] o a la página web: www.lapaz.bo/concursos. El 23 de diciembre se conocerán los resultados.

MÁS NOTICIAS