
- 5383 lecturas
Visiblemente emocionado por volver –después de muchos años– a la galería de arte “Cecilio Guzmán de Rojas”, donde hace más de seis décadas expuso sus primeras obras junto a su hermano Gil, Jorge Imaná Garrón, recibió el reconocimiento del municipio paceño a través del Oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez,
El artista plástico llegó hace poco de Estados Unidos, país donde la producción plástica no ha marcado pausas, al contrario, además de crear pinturas de notable calidad, se dedicó a la formación de nuevas paletas. Los hermanos Imaná Garrón llegaron a la galería superando el esfuerzo físico, pero con la lucidez suficiente para recordar importantes pasajes vividos hace más de medio siglo en el tradicional espacio de arte de la calle Colón.
“El municipio quiso aprovechar el encuentro de ambos maestros en La Paz para expresar la gratitud ciudadana por el aporte que hicieron a la historia de la plástica boliviana. El legado no se queda en las obras de arte, sino también en la Fundación que hará perenne el nombre de los artistas potosinos. El compromiso institucional es dar continuidad a la difusión de sus obras, particularmente a las nuevas generaciones de artistas y al público que ama el arte”, señaló Wálter Gomez, titular de Culturas del municipio.
Por su lado, el maestro Gil Imaná se mostró muy conmovido y no dejaba de mirar las paredes donde colgaban obras de otros artistas de su generación. “En estas mismas paredes del espacio que considero un templo de la cultura boliviana, comenzamos a exponer desde 1950, a partir de entonces la galería acogió a los principales exponentes de la plástica nacional”, señaló.
Más adelante se refirió al papel de los medios de comunicación, cuyo espacio dedicado al arte es muy valioso. “Es una señal de la importancia que se da a las expresiones del espíritu. Mi hermano Jorge, después de un recorrido permanente por los cinco continentes, estuvo recién en China donde mostró la pintura boliviana íntimamente ligada a la tierra, como lo testifican comentarios publicados en varios diarios”, puntualizó.
La distinción edil fue entregada en el marco de la muestra Grandes Maestros del Arte Boliviano del Siglo XX, que permanecerá abierta hasta fin de mes y en su primer día recibió a numeroso público. Muchos artistas de la generación de los homenajeados se encontraron e intercambiaron criterios sobre el manejo de la paleta de sus coterráneos, de las transformaciones marcadas en ese periodo, del paisajismo y el abstracto que marcaron una época y la aparición de nuevas tendencias.
La exposición colectiva ha incluido creaciones de los hermanos Gil Garrón, Inés Córdova, Juan Rimsa, Cecilio Guzmán de Rojas, Julio César Tellez, Erasmo Zarzuela, Armando Jordan, Gil Coimbra, Pradel Protacio, Jose Rovira, entre otros grandes maestros considerados un referente importante de la plástica boliviana por el desarrollo de nuevas tendencias artísticas e impulsores de nuevas generaciones de artistas. Estas obras forman parte del patrimonio paceño pues fueron adquiridas por la Comuna con la finalidad de atesorar un legado que sea difundido a la población.
Los hermanos Imana
Gil Imana Garrón, pintor, dibujante, grabador, escultor y muralista, nació en Sucre, en 1933, y es uno de los destacados protagonistas del arte boliviano de la segunda mitad del siglo XX. Estudió arte desde temprana edad en el Ateneo de Bellas Artes de su ciudad natal, bajo la tutela del maestro Juan Rimsa.
En 1950 formó parte del histórico grupo Anteneo que se fundó en Sucre, junto a Lorgio Vaca, Walter Solón Romero, su hermano Jorge Imana Garrón, e intelectuales como Eliodoro Ayllón, Félix Orihuella, Hugo Poppe y Juan José Wayar.
A lo largo de su carrera artística ha recibido numerosas distinciones. Fue el primer pintor boliviano cuya obra fue tomada en cuenta en 1999 para ser rematada por las famosas casas de subasta Christie's y Sothebys, de Nueva York; ha sido el primer pintor latinoamericano que tuvo una exposición individual en el importante Museo L'Ermitage de San Petersburgo, en Rusia.
En España expuso en el Gaudi, ante el propio Salvador Dalí entre el público, en una importante muestra de artistas latinoamericanos. Obtuvo varios premios a nivel nacional e internacional, realizando más de 150 exposiciones individuales y colectivas. En 2004 el Gobierno boliviano le otorgó el Premio Nacional de Cultura, el mismo año recibió el galardón Premio a la obra de una vida “Gil Imana Garrón e Inés Córdova de Imana” por su trayectoria.
Jorge Imana Garrón, nació también en Sucre en 1930, es pintor y muralista, estudió artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes “Zacarías Benavides” y en el Curso Superior de Bellas Artes de Juan Rimsa en Sucre. Luego siguió su formación por cinco años en distintos lugares de América. Es autor de los murales: Educación para la paz y la libertad en el Colegio Padilla; Los Charcas y la conquista en el Colegio Junín; Barricada pobre de la ciudad de Dios y Mariategui y el despertar social Peruano, en el Sindicato de Construcción Civil, Lima, Perú.
Expone desde 1947 en distintas ciudades de Bolivia y Latinoamérica. Obtuvo el Premio Municipal (Sucre, 1948); Primer Premio Salón ‘4 de abril’ (LP, 1962); Premio Salón de Acuarelistas (Lima, 1960); Premio Sociedad Nacional de Bellas Artes, Lima, Perú (s.f.). Su obra se caracteriza por el trabajo en la acuarela en sus primeros años de artista, actualmente radica en Estados Unidos.
- 5383 lecturas