Cultura
Flora en rocosas serranías de Roboré
Patrimonio natural, raro y exclusivo amenazado en Santa Cruz
Torres de roca en El Mirador, Santiago de Chiquitos, Santa Cruz

Lunes, 13 Enero, 2014 - 18:49

Las plantas con afloramientos bellos, raros y exclusivos de Bolivia, en las serranías de Roboré, provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz, recientemente identificados se encuentran amenazados por proyectos de infraestructura vial en la región fronteriza con Brasil.

La bióloga Paola Pozo Inofuentes ha identificado a las serranías de Roboré como el centro de endemismo de plantas más importantes de la ecoregión el “Cerrado de Bolivia”. En la zona hay por lo menos 58 especies endémicas exclusivas del país y 26 especies nuevas que fueron registradas en los últimos años, que en total representa el 72 por ciento de la flora endémica.

La investigadora explicó que la mayoría de las especies endémicas crecen en afloramientos rocosos. Asimismo, muchas de ellas presentan poblaciones muy pequeñas, en algunos casos, menos de 250 unidades reproductivas, aisladas y amenazadas a nivel nacional y global.

En otro estudio, la académica generó información sobre la ecología y biología de 19 especies endémicas, que incluye los aspectos poblacionales, distribución, polinización, características del suelo donde crecen y las condiciones micro-climáticas, texto que titula “Plantas de los afloramientos rocosos de las serranías de Roboré: ecología, conservación y diversidad”.

El material contiene información sobre la evaluación, estado de conservación y también las recomendaciones para las autoridades que toman decisiones y organizaciones de conservación. Dos especies de afloramientos rocosos fueron catalogadas en peligro crítico y cuatro vulnerables.

El libro fue distribuido gratuitamente entre las principales instituciones, algunos habitantes de la zona y los guardaparques del área. “Se espera que la obra sirva para informar a Roboreños y visitantes de la zona, motivándolos a conservar la riqueza natural que es uno de los tesoros más importantes de la Chiquitania y de Bolivia, un patrimonio que debemos cuidar y pasar de forma intacta a las generaciones futuras”, sostuvo.

El área alberga desde las torres de roca, lajas y campos rupestres combinados con paisajes icónicos como “El Arco de Piedra”, en Santiago de Chiquitos, “La Torre Chochís” en Chochís y sitios arqueológicos con pinturas rupestres. Por toda la serranía existe gran diversidad de plantas desconocidas en otros lugares del mundo, que debe ser conservado por su biodiversidad.

“El paraíso natural enfrenta varias amenazas actuales y potenciales. Entre ellas, la construcción de la nueva carretera entre Santa Cruz y Brasil. Si bien, esta actividad promueve el turismo masivo y genera ingresos adicionales para los habitantes de la región, al mismo tiempo contribuye a la urbanización, ingreso de gente ajena; por tanto, mayor riesgo de saqueo de recursos naturales y contaminación”, señaló.

Argumentó que las serranías también tienen riqueza mineral, principalmente hierro, cuya demanda mundial podría generar actividades de minería que destruirían gran parte de la naturaleza y la flora.

Patrocinadores

Los dos proyectos fueron financiados por Rufford Small Grants Foundation. También colaboraron Herbario Nacional de Bolivia (LPB), Herbario del Oriente Boliviano (USZ) y especialistas del departamento de Ciencias Vegetales de la  Universidad de Oxford, en el emprendimiento.

Flor de bidens herzogii, especie endémica

Flor de justicia adhaerens en Roboré

Flor de mimosa dalyi, especie endémica

MÁS NOTICIAS