Cultura
Piden evacuar los ambientes
Alcaldía notifica a propietario de casa patrimonial que colapsó

Lunes, 13 Enero, 2014 - 20:49

El dueño de la casa patrimonial ubicada en la calle Cochabamba que colapsó el fin de semana, fue notificado para evacuar los ambientes del inmueble en junio de 2013 cuando se evidenció un avanzado deterioro de la edificación.

“El inmueble que colapsó no tenía una categoría patrimonial de valor considerable pero formaba parte del perfil urbano de la calle donde se encuentran otros dos edificios patrimoniales”, aseveró la directora interina de Patrimonio Cultural y Natural, Patricia Vásquez.

La autoridad municipal explicó que la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) cumplió con una inspección técnica del inmueble la pasada gestión y de la que derivó la recomendación a la Unidad de Fiscalización de la Subalcaldía de Cotahuma para la evacuación de los ambientes de la edificación.

“Los dueños del inmueble hicieron caso omiso a la recomendación, por lo que no se pudo proceder con la demolición controlada y autorizada por el GAMLP”, aseveró Vásquez.

Según la ficha de catalogación la vivienda ubicada en la calle Cochabamba con el número 155, tenía dos plantas con carácter ecléctico, un patio central alrededor del cual se desarrollaban cuatro crujías. Su fachada estaba compuesta por balcones cerrados trabajados en madera y al centro un balcón con barandilla metálica y dos puertas cristaleras.

La Directora de Patrimonio Cultural y Natural aclaró que el inmueble estaba categorizado como casa patrimonial clase “C”, es decir con valor de integración y de acompañamiento al perfil urbano de la mencionada calle.

La autoridad municipal considera que existió una negligencia de parte del dueño, Oscar Yugar, ya que hace seis meses se cumplió con la entrega del memorando de evacuación preventiva para que se cumpla con la demolición controlada.

Por otra parte, respecto al estado de conservación del resto de las casas patrimoniales de la ciudad de La Paz, Vásquez aseveró que el 68 por ciento de los inmuebles con valor patrimonial clase “A” (valor monumental) y clase “B” (valor patrimonial) se encuentran ubicadas en el Macrodistrito Centro.

La Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, la DEGIR y la Unidad de Fiscalización de la Subalcaldía Centro en noviembre  cumplió con el relevamiento de los inmuebles con el fin de elaborar un plano de riesgos.

“Se pudo identificar cuáles son las casas que están en riesgo por lo que se procedió a notificar a los propietarios para que tomen las precauciones, principalmente deben prever la limpieza de los bajantes, las cámaras de desagües pluviales y sanitarios”, dijo Vásquez.

Reveló que el 14 por ciento de los inmuebles patrimoniales  ubicadas en el Macrodistrito Centro se encuentran con un riesgo, por lo que es fundamental las medidas preventivas que asuman los propietarios.

Recordó que existe una clase de incentivo para los propietarios que conservan sus casas patrimoniales. “El GAMLP procede al descuento del 60 al 80 por ciento del pago de impuestos si se comprueba que el dueño del inmueble mantiene en un buen estado de conservación la edificación patrimonial”, acotó.

Dijo que es fundamental conservar los inmuebles patrimoniales porque se constituyen en el escenario principal de nuestras actividades que conforman nuestra identidad y que debe ser transmitida a las futuras generaciones.

MÁS NOTICIAS