- 1335 lecturas
Varios ciudadanos que visitaron la Feria Internacional del Libro (FIL), el fin de semana, en la ciudad de La Paz, manifestaron que los precios de los libros no bajaron y manifestaron que la Ley 366 del Libro no tuvo efecto en el precio de los textos, pero los expositores afirman que sí.
“No creo que rebajaron, más bien están muy caros. Hay libros de 500 ó 1.000 bolivianos, solamente hay una sección de libros reciclados donde se puede encontrar con 40 ó 50 bolivianos”, señaló Marco.
Gary sostuvo que en “Lexus y Gente Común han subido mucho (los precios) de los libros, en otros están a la mitad de los precios del año pasado”.
Max Apaza dijo que “los precios están elevados para la población aymara, (el dinero) no alcanza y tenemos que comprar libros de costo menor y usaditos; aunque ha bajado un poco parece”.
Sin embargo, Paula afirmó que “estamos impresionadas de cómo han bajado, nos estamos llevando cuatro bolsas de libros para los niños y hemos gastado la mitad (del dinero) que hemos invertido el año pasado”.
Libreros
Aarón Córdova, de la Librería Yachayhuasi, manifestó que los libros que llegaron del exterior bajaron en costos, pero que otros se mantienen por “cuestión de pagos, envíos y editoriales”.
El responsable de ventas de la Librería, Papelería y Editorial Gisbert y Cia. S.A, Boris Yupanqui, argumentó que los precios “bajaron bastante” y tienen desde los dos bolivianos e hicieron un descuento del 10 por ciento por la feria del libro.
Daniel Mancilla, vendedor de libros en la FIL, agregó que los títulos nuevos tienen precios ajustados, por ejemplo, La historia de la Villa Imperial de Potosí en tres tomos costaba 900 bolivianos, pero con la Ley 366 cuesta 800 bolivianos.
Julio Colque, de la Librería Arte y Literatura, sostuvo que la Ley 366 tuvo incidencia “de alguna manera” y bajó el costo, pero también hay otros elementos como los precios del exterior que hacen se mantengan los costos.
César Uscamayta, administrador de la librería Ciudad Libro, agregó que la Ley 366 no surtió mucho efecto en el precio del libro porque es poco el descuento y el alquiler del stand en la FIL también impactó en el precio de los textos.
Cámara del Libro
La gerente de la Cámara Departamental del Libro, Patricia Navarro, explicó que los libreros se han liberado de un costo del 13 por ciento, pero también el libro importado es “caro de origen”, el material ya tiene un precio.
“En el caso de las editoriales bolivianas los precios están súper económicos porque producen aquí y no pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y no están caros, tal vez la gente ve que los importados son caros”, afirmó. (J.C.)
- 1335 lecturas