- 9580 lecturas
A pleno sol y en medio de la multitud, la danza de la morenada volvió a imponer supremacía, en la Entrada del Gran poder que se cumplió este sábado 10 de junio en calles y avenidas de la ciudad de La Paz.
Los Señores Maquineros de la Eloy Salmón, cerca a horas 08:30, iniciaron su presentación y la Sociedad Folklórica La Paz Maravilla del Mundo en Gran Poder cerró el desfile de 21 grupos de morenos.
Vistiendo coquetos trajes, hombres y mujeres de esta danza “pesada” sumaron aplausos de decenas de miles de espectadores apostados a lo largo del recorrido, en la fiesta mayor de los andes.
La morenada, junto a otras manifestaciones culturales reflejadas en las 65 fraternidades, se convirtió en el punto de inflexión de un evento que busca convertirse en Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Del escaso público al desborde
Alrededor de las siete de la mañana comenzó la Entrada del Gran Poder, en la avenida Baptista, zona del Cementerio, con la presencia de autoridades y representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.
Tras la caravana oficial, Sicuris de la Comunidad 3 de Mayo dieron rienda suelta a su estado de ánimo, ante el aplauso de los pocos espectadores que recién tomaban ubicación en improvisadas tribunas de las vías.
A media mañana creció la cantidad de gente, especialmente ávidos turistas que registraban imágenes de este acontecimiento que se reproduce cada mes de junio .
Comideras, vendedores de gorras, lentes de sol y paraguas se confundieron con centenares de comercializadores de cerveza y otras bebidas alcohólicas. No era para menos, los cadenciosos pasos, el ritmo de las bandas y el colorido de las vestimentas debían combinarse con la sazón de alimentos.
Datos
La Entrada del Señor del Gran Poder es una dicotomía donde se combinan ritos aymaras con la religión católica ambos adecuadamente manejados.
En la nueva versión de la festividad del Gran Poder, la Fiesta Mayor de los Andes, 65 fraternidades folclóricas ofrecieron un vasto repertorio del rico legado cultural con el que cuenta el país.
La fiesta del Gran Poder es una representación de la diversidad de danzas que son ejecutadas bajo la promesa de bailar durante tres años como acto de agradecimiento a la divinidad del Señor Jesús del Gran Poder.
La festividad contó con la presencia de al menos 40.000 bailarines y 4.000 músicos, que invadieron las calles de la popular zona del Gran Poder para luego llegar hasta el ingreso del Parque de los Monos, en pleno centro paceño.
Detalles
Y no sólo las morenadas contagiaron con su entusiasmo, también denotaron gallardía bailarines al ritmo de caporales, tinkus, moseñadas, kullaguadas, diabladas, inkas y wakatokoris.
Llamó la atención la participación del bloque de la señorial Illimani, donde varias integrantes presentaron trajes de principios del siglo 20.
No pasó desapercibida el uso de costosas joyas en atuendos de morenas y caporales. Algunos expertos manifiestan que cada integrante portaba un equivalente de dos mil dólares americanos.
Con todo, la entrada del Gran Poder encanto a todos, hasta los más indiferentes. La fiesta se prolongará hasta el miércoles próximo.
- 9580 lecturas