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El representante de la Red Emisoras Municipales de Andalucía-España, Manuel Chaparro, manifestó que una red de radios locales debe ser rentable socialmente en base a proyectos de interés social que le permitan cumplir un rol que no lo hace el gobierno autónomo ni el Estado y así buscar fuentes de financiamientos.
Chaparro participó este viernes en el Seminario Internacional “La Radio Educativa en América Latina: Sentido y razón de una marcha de medio siglo”, organizado por Erbol y la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, en el marco del 50 aniversario de fundación de Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) a cumplirse el próximo 18 de julio. El español abordó el tema “la radio educativa y su futuro, el espacio digital virtual como oportunidad de encuentro”.
Relató que en Andalucía hay una red de emisoras, con al menos 80 radios locales, que por más que sean públicas, no reciben financiamiento de las alcaldías y dejan a la iniciativa de los socios ver las formas de generar recursos.
En ese marco, un primer acuerdo de la sociedad es que todos ponen una cuota que anualmente llega a cubrir un presupuesto básico de 800.000 euros para dar trabajo establece a 15 personas que hacen el trabajo informativo, ver la pagina web, la parte administrativa y tres personas que se dedican al parto y seguimientos de proyectos.
Aclaró que las radios comunitarias no aportan cuotas por tener fondos exiguos pero forma parte de la asociación. ¿De dónde salen los fondos? De los proyectos que inventamos. Todos los años parimos 30 o 40 proyectos que ponemos en circulación y tratamos de colocar en agencias, en agencias de gobierno y de ahí sale la propuesta”, precisó.
Chaparro añadió que la Asociación de Emisoras Municipales tiene un consejo directivo que representa a 13 emisoras, donde están delegados de los partidos políticos desde la derecha del Partido Popular hasta el PSOE, Podemos y todo el arcoíris, con la característica que todas las decisiones se toman en consenso.
La mayor parte de las emisoras se ubican en municipios que tienen menos de 20.000 habitantes y donde no hay emisoras comerciales, porque no son territorios rentables, de manera que el espacio es ocupado por las comunitarias o municipales cuya frecuencia es asignada por el Estado.
El profesor Chaparro aclaró que formar parte de las emisoras municipales no es su principal actividad ni tiene ingresos por ello, sino por la cátedra que imparte en una universidad, pero cuenta con un grupo de investigación denominado ComAndalucía, que hace diagnósticos sobre las emisoras.
En el trabajo de seguimiento se encontraron con la casuística de que el gobierno del Partido Popular emitió un cambio legal que obligaba a todos los municipios, a que las aquellas políticas no rentables como de violencia contra la mujer, políticas de género, de protección a la infancia y la educación, tenían que desaparecer, y por si supuesto, afectaba a las radios locales porque no eran rentables económicamente.
“Nos veíamos en la encrucijada de que nos querían cerrar para permitir que solamente existieran las radios comerciales. Bueno, vamos defender que nosotros somos rentables socialmente y junto con las emisoras, inventamos un indicador de rentabilidad social que debe tener un medio para existir y ser financiado porque está cumpliendo una labor de política pública que no hace ni el Estado ni hace el gobierno autónomo”, indicó.
Chaparro también habló que una señal de transparencia de las radios, se muestra en la página web de la red, donde se observa a cada una de las socias. Quién gobierna la emisora, frecuencia y todos los datos y adicionalmente se muestra un gráfico de la rentabilidad social a partir de la medición de seis capitales fundamentales: la gestión, la infraestructura, presencia en internet, articulación territorial, programación y capital social referido al capital humano.
Dijo que no es tanto la infraestructura sino la programación y su articulación territorial que puede marcar la diferencia entre las emisoras.
En España, las emisoras lograron una bolsa económica para que las emisoras con déficit y quieran mejorar su parámetro de medición, reciban una contraprestación económica que les permita superar su déficit técnico de operación, bajo compromiso de mejorar sus operaciones y alcance local.
Pero también se refirió a las emisoras comerciales que debían ser medidas con 32 parámetros, luego con 12 y posteriormente bajaron a 8 porque veían que muchas no cumplían los requisitos de las emisoras municipales y llegaron a la conclusión que las emisoras comerciales “no cumplen parámetros democráticos”.
“No cumplen con los criterios de responsabilidad social, es decir, que la intervención tenía que ser en otro sentido, porque no se conoce su memoria. Hay una Ley de Transparencia que obliga a todas las empresas a decir, cuál es la memoria, de dónde vienen sus ingresos, cuáles son ingresos, sus trabajadores y no sabe ni un solo dato. Todos son opacos, por tanto están bajo sospecha”, manifestó.
Tomando en cuenta los parámetros de las emisoras comerciales, considera que el sentido de una red de medios locales es hacer lo que otros no hacen para tener incidencia e importancia, caso contrario “te lo regalo”, indicó el conferencista.
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