Cultura
Saltan, gritan y agitan
Las Cebras bolivianas se reproducen en Ecuador
Foto: ERBOL

Viernes, 7 Abril, 2017 - 12:05

Una cebra llama la atención de quienes cruzan la calle o esperan en el paso peatonal en La Paz, Bolivia. Se mueve, salta, grita y agita banderines para llamar la atención de los peatones. Las cebras en la ciudad boliviana tienen un objetivo: educar a los ciudadanos a caminar con seguridad por toda la ciudad y evitar accidentes de tránsito. Jóvenes entre 16 y 22 años, se disfrazan a diario de cebra para descongestionar el tráfico vehicular y facilitar el tránsito de los peatones.

El tráfico vehicular y peatonal incentivó a la municipalidad de Bolivia a crear en 2011 la entidad ‘Cultura Ciudadana’ con el fin de descongestionar el tráfico en las calles. “Las cebras emergieron con el objetivo de indicar el paso peatonal a los ciudadanos de a pie”, aclara Kathia Salazar para la revista Veinte Mundos, coordinadora del ‘Proyecto Cebras’. Las cebras están desde el 2001 en las calles y de acuerdo a la página The Atlantic, ya se encuentran en otras ciudades bolivianas como El Alto, Tarija y Sucre

Aunque este movimiento cultural se inició en 1990 en Colombia con mimos, Bolivia continuó con la iniciativa pero con cebras. Su trabajo es hacer más tolerable la espera para que cada peatón cruce de forma segura, y lo consiguen con bailes, juegos y bromas.

Del tráfico vehicular a la televisión

Las cebras bolivianas salieron de las calles para pasar a uno de los programas más vistos en Estados Unidos. El comediante John Oliver mostró en el programa ‘Last Week Tonight’ el 19 de marzo de 2017 transmitido por HBO, el trabajo de los educadores viales en la ciudad de La Paz; y expresó su admiración por cómo la Alcaldía de La Paz encontró la forma de contrarrestar el caótico tráfico vehicular y prevenir los accidentes de tránsito con estos personajes, según el portal boliviano Página Siete. El programa volvió a trasmitirse y las cebras volvieron a sobresalir.

Tomada de EXTRA del Ecuador.

MÁS NOTICIAS