- 8903 lecturas
La película chilena Gloria inauguró el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, tras un breve homenaje a fundadores y al fallecido líder surafricano Nelson Mandela.
La gala comenzó con un minuto de silencio en memoria de "Madiba", y a continuación la compañía Danza Contemporánea interpretó la pieza "Compás" para abrir la gran fiesta anual del cine latinoamericano, informa PL.
Ivan Giroud, director del Festival, destacó el papel precursor de esta cita inaugurada en 1979 para que actualmente exista, se conozca y circule el cine producido en América Latina.
Aseguró que el Festival sobrevivió, mantiene su rumbo y ensancha sus márgenes, y lo consideró parte medular de la creciente red de festivales en la que se decide el futuro del cine latinoamericano.
Defensor a ultranza de la identidad de este certamen fílmico, Giroud advirtió que el Festival tiene que llenar de sentido la brecha entre lo establecido y lo que se aspira a renovar.
Tras un documental que semejó un pase de lista de personalidades vinculadas al Festival, algunos de ellos fallecidos este año, quizás el mejor momento de la gala fue el homenaje al cineasta cubano Juan Padrón.
Considerado una leyenda de la animación, el también ilustrador e historietista fue largamente ovacionado y recibió un Premio Coral Honorífico de manos del legendario trovador Silvio Rodríguez.
“Me emociona que la gente reconozca mi obra, pero más me emocionó que fuera Silvio quien me lo entregara”, aseguró a Prensa Latina el homenajeado, quien también evocó al recién fallecido Tulio Raggi, otro referente en el cine cubano de animación.
Quizás más sobria que inauguraciones precedentes, la apertura de este Festival da igualmente inicio a 11 trepidantes días de cine en La Habana, en carrera por el codiciado Premio Coral.
Desde su primera edición hasta la que comienza hoy, el Festival ha sido testigo del desarrollo de una cinematografía que pasó de ser una pintoresca curiosidad a una propuesta consolidada.
Aquí han sido premiadas cintas de culto, como Cidade de Deus o Fresa y Chocolate, ratificándose el Festival como un prestigioso circuito de distribución y proyección de cine independiente.
En total, serán proyectados más de 400 filmes, 150 en concurso y 21 aspirantes al Coral por mejor largometraje de ficción, amén del siempre reconfortante premio del público, que cada año abarrota las salas habaneras con una fidelidad... de película...
- 8903 lecturas