Cultura
Megafestival de arte urbano
La Paz, joven, diversa e intercultural

Martes, 2 Septiembre, 2014 - 11:56

El 30 de agosto a partir de las 11 de la mañana en el parque urbano central de la ciudad de La Paz, cerrando el mes de la Pachamama, se llevó a cabo el primer Megafestival de arte urbano denominado Pacha Kuiui, que significa temblor de la tierra.

Y así fue, 5 escenarios, 500 artistas y expositores y más de 100 colectivos culturales y tribus urbanas hicieron temblar la tierra durante 12 horas de fiesta intercultural.

Música

Los escenarios ofrecieron muestras musicales de los distintos colectivos urbanos. El escenario de Rock Alternativo se caracterizó por la presencia del rock fusionado con ritmos folklóricos y autóctonos.

En el escenario de Rock Metal las guitarras y las baterías sonaron poderosas y hostiles. En cambio, el escenario de Cultura Viva concentró a aquellos que gustan de sonidos más ligeros y a los amantes de la música reggae.

Por otro lado el escenario de Expresiones Urbanas Callejeras reunió el hip hop, el reggaeton, el rap y el K-pop. Por último el escenario de Artes de los Nuevos Medios se hizo sentir con música electrónica y artes visuales electrónicas.

Literatura

También hubo un espacio de literatura denominado mixtura cultural en el que se presentó el libro Memorias Colectivas y se realizó un taller de escritura creativa.

Artes plásticas y Graffiti

El graffiti en vivo y una exposición del encuentro de escultores en chatarra Pacharte también e hizo presente.

Deporte

El deporte estuvo presente con la demostración de skateboarding, parkour, rollers y capoeira.

Modificaciones corporales y suspensiones.

Profesionales del tatuaje y las perforaciones estuvieron presentes en el evento ofreciendo su arte a los asistentes.

En el transcurso del evento una grúa de la alcaldía suspendió en el aire a varios jóvenes con perforaciones que se realizaron en la espalda y que servían como ganchos.

Andrés Zaratti Director de promoción y producción cultural de la Oficialía Mayor de Culturas de Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, señaló que el evento surge en base a la maduración de un proyecto más grande que es la temporada de arte urbano.

“Desde hace 3 años como gobierno autónomo municipal hemos definido que agosto iba ser un mes dedicado visibilizar todas las expresiones y culturas urbanas que se están generando. Es así que hemos reunido en esto a varios festivales cómo es el festival Kiebre, La Paz Hip Hop City y el Illimani Metal", indicó.

Entre los objetivos de este Megafestival, Zaratti indicó que se busca reunir diferentes culturas, subculturas y tribus urbanas. También se busca visibilizar y desestigmatizar.

“Hay mucho estigma que se tiene no sólo de la población adulta, sino también entre las culturas urbanas, entre los rockeros contra los hip hoperos. La idea es juntarlos y promover la inteculturalidad. También se quiere promover nuevos talentos y visibilizar grupos que están surgiendo generando nuevas composiciones”, afirmó.

El gobierno autónomo municipal de La Paz le presta especial atención al desarrollo de los colectivos imaginarios urbanos, los mismos que se ven reflejados en el arte urbano.

Zaratti señaló que es importante generar espacios y crear condiciones para que los gestores y los actores culturales puedan desarrollar lo que hacen en la parte creativa y de esa manera "alimentar el alma, el ajayu de la ciudad". 

 

"Esto también es la paz" concluyó Zaratti e indicó que esta es la primera versión del evento y como tuvo una respuesta muy buena de parte de la juventud, quienes son los principales actores  y productores culturales, al año se planea realizar un Megafestival de dos días consecutivos (AKM-AP)

MÁS NOTICIAS