
- 18417 lecturas
Reportaje realizado por Álvaro Peña Suárez
Congestionamiento vehicular, falta de lugares para estacionar y necesidad de ahorro de combustible: muchas razones para pensar en un city car. Para 2017, Hyundai Grand i10 y Mitsubishi Mirage reciben un nuevo competidor: All-New Suzuki Ignis, un hatchback con un estilo “rompedor” y gran equipamiento.
¡Icónico!
Desde hace muchos años Suzuki viene comercializando automóviles pequeños con bajos niveles de consumo de combustible. En 2017 se presenta a All-New Ignis, un hatchback del segmento pequeño con nuevas líneas.
Es innegable que este vehículo tiene personalidad propia. A primera vista resaltan sus faros delanteros -de halógeno en esta versión-, que se unen con la parrilla delantera.
Una barra en cromo culmina el diseño de la parrilla frontal. Faros antiniebla vienen de serie en este automóvil.
El sector lateral muestra una diferenciación rotunda frente al resto de la gama de city cars de la firma japonesa. Tanto el pilar A como el pilar B están pintados en color negro para dar la sensación de “techo flotante”.
Para esta versión GL, los aros son de 16 pulgadas (llantas en medida 175/60 R16) en color negro.
Un detalle característico de este modelo es el estampado en el pilar C de ambos lados, mismo que emulan a un vehículo de competición de la marca en el pasado.
Al igual que la parte delanteras, atrás el diseño es distinto al resto de los vehículos de su clase. Un corte abrupto atrás subraya su carácter juvenil de Ignis.
Faros con tecnología regular enmarcan las lineas de atrás, mientras que un componente en color negro en el paragolpe protegen el mismo de rayaduras.
Originalidad también en el interior
Al igual que el exterior, el interior fue creado con un ímpetu de creatividad, tanto en diseño como en los colores elegidos. La plancha es de doble tono y tienes las salidas del aire acondicionado en forma circular.
Prácticamente la totalidad de los materiales son plásticos duros, no obstante, el ensamble está por encima de la media de su segmento.
A propósito del volante, este puede regularse en altura pero no en profundidad. Desde allí se puede controlar el sistema de audio y de la telefonía por Bluetooth.
En general, la posición de manejo es buena, aunque se agradecería una regulación en profundidad del volante para las personas más altas.
Un completo sistema de infoentretenimiento está disponible de serie en Suzuki Ignis. El sistema operativo es Android y permite visualizar las redes sociales (emparentado con el smartphone).
También, en dicha pantalla se ve las imágenes de la cámara de marcha atrás.
Según Suzuki, el sistema de navegación tiene a toda Bolivia “mapeada”; en la prueba de manejo de Motores Bolivianos no estaban disponible los mapas (se entrega la tarjeta SD con los mapas al cliente final.
Para escuchar música, está disponible una conexión USB, auxiliar, CD y también puede emparentarse el smartphone mediante Bluetooth para escuchar canciones.
La cantidad de espacios portaobjetos es correcta. Por su parte, el sistema de aire acondicionado es manual en esta versión.
Al menos en esta versión base GL, no se dispone de tacómetro aunque sí de computadora de viaje. En este display puede verse el kilometraje, autonomía de combustible, tiempo de viaje y odómetro.
Atrás, al tratarse de un vehículo del segmento pequeño, se dispone de un buen espacio tanto para las piernas como para la cabeza. En seguridad, pueden anclarse sillas infantiles gracias a los anclajes ISOFIX.
Entre una a dos maletas pequeñas es lo que permite meter al maletero este hatchback, una capacidad razonable dado su tamaño.
Si se necesita mayor capacidad de carga, los asientos de atrás pueden ser abatidos en proporción 60/40. El cobertor de equipaje viene de serie.
Tren motriz
All-New Suzuki Ignis de 2017 cuenta con un motor de 4 cilindros en línea, 16 válvulas, con variador de fase de la apertura de las vávulas. La potencia es de 83 caballos de fuerza mientras que el torque es de 115 N/m.
La suspensión delantera es de tipo McPherson independiente mientras que la trasera es de barra torsional con espirales. Los frenos constan de dos discos delanteros y dos tambores traseros autorregulables con sistemas de anti bloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD y asistencia al frenado BA.
En esta versión, la transmisión es automática de tipo variador continuo CVT con marcha baja (L o 1ra.).
Experiencia de manejo
Sin dudas el ambiente natural de este Suzuki Ignis es la ciudad, lugar donde se desenvuelve de manera óptima.
La reacción del motor es muy buena; si bien las cifras de potencia y torque del vehículo no son precisamente grandes, el peso de 1 tonelada permite tener un manejo ágil.
Una transmisión automática de variador continuo (CVT), muestra un confort de marcha bueno. En estas sensaciones también aporta una dirección de corto radio de giro que ayuda mucho al estacionar.
En ciudad, el consumo durante la prueba fue de 12,4 Km/l, una cifra muy buena considerando la topografía de La Paz.
Asimismo, la suspensión se presenta firme denotando rebotes secos por empedrados comprometiendo en cierta medida el confort de marcha, sin embargo, esta configuración lo beneficia al momento de tomar curvas (ej., Av. Kantutani) dando mayor agilidad.
Los frenos si bien ofrecen buena potencia y agarre, la sensación del pedal no es la mejor, puesto que se debe pisar más de lo regular para detener al vehículo.
Por otra parte, el despeje al suelo es bueno y el vehículo nunca roza ante rompemuelles u otras irregularidades de las calles.
Seguridad
De serie el vehículo incluye frenos con sistemas de anti bloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD y doble bolsa de aire. Además de cinco cinturones inerciales, cinco apoya cabezas y anclajes ISOFIX con TOP THETER para sillas infantiles.
No obstante, el vehículo tiene faltantes de seguridad importantes como bolsas de aire laterales o de cortina, e incluso control electrónico de estabilidad ESP, equipamientos que son de serie en otros mercados.
Otro detalle a mejorar es la llanta de repuesto del tipo “galleta”, puesto que se considera que no es una solución real al momento en que pueda pincharse o romperse la llanta. La llanta de repuesto de Ignis solo permite circular a 50 Km/h con plena carga.
Especificaciones del modelo
Motor | 1.2L 4 cilindros 16 válvulas DOHC |
Potencia | 83 caballos de fuerza |
Torque | 115 N/m |
Consumo | 12,4 Km/L |
Emisiones C02 | 104 g/Km |
Precio: | No declarado |
Detalles del vehículo probado
Modelo: All-New Suzuki Ignis GL CVT
Importador: Imcruz
Garantía: 3 años o 100.000 Km, lo primero que suceda.
Motores Bolivianos y Erbol Autos sostiene que la mejor forma de tomar una decisión sobre la compra de un automóvil es realizando una prueba de manejo en condiciones reales de la vida cotidiana. Solicite un test drive y vea el vehículo con nuestros puntos de análisis.
¡Coméntenos su experiencia!
Crónica de imágenes
Conozca en detalle el vehículo probado.
Fotografías: Álvaro Peña Suárez
Locación: Sopocachi, La Paz-Bolivia
¿Urbano, crossover o SUV?. All-New Suzuki Ignis
Un estilo diferente al resto de los Suzuki
Parte trasero con cortos voladizos
El paragolpe trasero cuenta con protección en color negro
Luces traseras con tecnología regular
Estampado del pilar C que emula a los vehículos de competición de Suzuki antiguos
Formas siniestras y rectangulares, buen despeje del suelo
Espejos eléctricos con abatimiento manual
Manijas en el color de la carrocería
Parrilla frontal con el logo de Suzuki
Faros de halógeno en esta versión básica GL, la full GLX incluye luces full-LED
Llantas en medida 175/60 R16 con aros de aleación en color negro
Interior completamente nuevo
El interior viene en doble tono. Salidas circulares de aire acondicionado
Controles del sistema de audio y del Bluetooth en el volante
Puertas en doble color. Vidrios delanteros eléctricos en esta versión GL
Luz delantera de lectura, espejo antiencandilamiento manual y viseras con espejo de cortesía
Porta vasos delantero. Conexión USB, auxiliar y toma corrientes de 12V
Asientos tapizados en tela
Correcta posición de manejo
Volante de uterano regulable solo en altura
Sistema de aire acondicionado manual en esta versión GL
Buena capacidad de guantera
Vidrios manuales traseros en esta versión GLX, en la full GLX son eléctricos
Palanca de la transmisión con forro en cuero sintético
Buen espacio para las personas de atrás
Maletero correcto
Abatimiento al 40%
Asientos 100% abatidos
Profundidad correcta
Llanta de repuesto temporal de tipo galleta, una solución irreal a la topografía paceña
Práctico para al ciudad
Cinturones inerciales de 3 puntos y apoyacabezas para todas/os, muy bien
Motor 1.2L de 83 caballos de fuerza
Insonorizante en el capot
Luces de giro laterales
All-New Suzuki Ignis 2017
Noticias del mundo automotriz en www.motoresbolivianos.com . Publicaciones exclusivas para Erbol Digital. Derechos reservados.
Las opiniones vertidas por el autor de esta nota no comprometen la línea editorial de Erbol Digital.
- 18417 lecturas