Ciencia y Tecnología
Prueba de manejo en la ciudad de La Paz
Muy útil y práctica: Fiat Strada Adventure Locker manual
Fiat Strada Adventure Locker│ Fotografías: Álvaro Peña Suárez

Domingo, 4 Junio, 2017 - 15:39

Álvaro Peña Suárez/La Paz

Desde hace años, la marca Fiat viene ofreciendo una alternativa más pequeña y económica a una camiooneta mediana, la Strada Adventure. Dicho modelo está enfocado a personas aventureras y a las pymes en especial. Aquí en Motores Bolivianos le mostramos en detalle este vehículo en condiciones de manejo de nuestra topografía.

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Con años a sus espaldas pero aún vigente

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Presentado en el año 1996, Fiat Strada recibió una serie de actualizaciones que lo mantienen vigente hasta este año.

El diseño se ve caracterizado por líneas sólidas que evocan robustez. Los diferentes protectores en color negro permiten al vehículo ir por caminos complicados sin comprometer la pintura.

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¿Le parece familiar este frontal?, Strada Adventure es una de las utilitarias más vendidas de Latinoamérica.

Adelante destacan la cantidad de luces que tiene el vehículo, en total son 6 (de halógeno) y otorgan una fuerte iluminación al ir a campo traviesa de noche o por el polvo. El logotipo Fiat viene acompañado de un detalle en cromo.

El vehículo incluye en su parte inferior protectores para poder ir por el campo con plena tranquilidad.

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Si usted pone atención a la parte lateral del vehículo, podrá constatar que están presentes 3 puertas y no 4. Originalemente este vehículo es de solo dos puertas, pero hace un par de años Fiat agregó una tercera puerta para facilitar el acceso a las plazas traseras.

Asimismo, uno de sus detalles característicos son las barras “San Antonio” que están incluidas en los laterales, además de barras también en el techo. Por su parte, los espejos tienen accionamiento eléctrico e integran luces de giro.

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Cabe recalcar que la suspensión trasera es de ballestas, por lo que esta pick-up está preparada para la carga. Las llantas también benefician al objetivo de trabajo de esta mini camioneta.

La medida de las llantas: 2055/65 R15 9 4H de uso mixto. Los aros están construidos en aleación de magnesio.

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Concluyendo el apartado exterior, podemos mencionarle que el paragolpes tiene grandes dimensiones e incluso tiene inscrito la palabra “Adventure”. Para poder acceder a la caja de carga el vehículo dispone de pisaderas con escalón.

Las luces traseras son de tecnología regular. En tanto que la puerta trasera puede ser cerrada con llave.

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La versión probada contaba con protector de la caja de carga. La capacidad de carga es de 650 Kg. El único punto mejorable es que la llanta de respuesto se encuentra guardada en el espacio de carga y resta algunos centímetros de capacidad.

Sencillamente práctico

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Si bien el interior no ofrece lo último en cuanto diseño y a sistemas de infotainment, la practicidad es un punto fuerte del vehículo.

La posición de manejo es buena debido a que el volante puede ser regulado en altura pero no en profundidad, en tanto que el asiento del conductor/a también puede ser ajustado en altura.

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El volante está forrado en cuero sintético, además, incluye los controles del sistema de audio mediante satélite.

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Respecto al sistema de audio, Fiat le ofrece a usted en esta versión top-of-the-line una radio original de fábrica en la que puede repoducirse música mediante ficha USB y CD/MP3.

Si bien cuenta con telefonía por Bluetooth, la música no puede ser escuchada mediante este sistema. Un faltante, tratándose de la versión top, es la cámara de marcha atrás.

Por su parte, el aire acondicionado es de accionamiento manual pero ofrece muy buena potencia cuando el clima es cálido.

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Para poder guardar los lentes, libros, cartera u otros objetos, el vehículo dispone de diversos espacios para poner los artículos de usted.

Algunos de ellos son la guatera, los porta vasos o el porta lentes.

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Si bien el vehículo tiene cuatro asientos, lo cierto es que solo los delanteros son espaciosos. Personas de más de 1,75 metros de altura no tendrán espacio de sobra en las plazas traseras.

Para facilitar el acceso a las plazas traseras, Fiat incluyó una tercera prueta derecha, no obstante, cada vez que una persona tenga que acceder atrás, el/la pasajero delantero tendrá que sacarse el cinturón de seguridad.

Tren motriz

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El tren motriz que mueve a Fiat Strada Adventure Locker es un 4 cilindros en línea con 1.6 L, 16 válvulas.

La potencia es de 115 caballos de fuerza y el torque otorga una cifra de 120 N/m.

La suspensión delantera es de tipo McPherson con brazos oscilantes inferiores a la geometría triangular con barra estabilizadora, mientras que la trasera es de ege rígido con ballesta.

Asimismo, los frenos son de discos ventilados en la parte delantera, mientras que atrás los frenos son de tambor.

La transmisión es manual de 5 velocidades, mientras que la tracción es delantera 4×2 con bloqueo de diferencial en proporción 50/50 (der-izq).

Experiencia de manejo

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Manejar a Fiat Strada es una experiencia con características muy particulares.

Por una parte, la reacción del motor es correcta pero sin llegar a ser una sensación explosiva. La suspensión es suave pero se muestra muy robusta en su configuración.

Respecto a la caja de cambios, la transición es correcta y las marchas están muy bien relacionadas aunque le hace falta una 6ta. velocidad para relajar el motor a altas velocidades.

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La dirección la notamos algo dura, aunque debe entenderse que este vehículo está dieñado para trabajar y la naturaleza de su mecánica es para tal fin.

Asimismo, los frenos tienen buen tacto y una potencia correcta.

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El punto más fuerte de este vehículo es su capacidad a campo traviesa. Si bien esta pick-up no dispone de tracción a las cuatro ruedas, sí tiene disponible un bloqueo de diferencial delantero que permite distribuir el torque entre el lado izquierdo y delantero en proporción 50/50, lo cual resulta en una mejorada tracción, por ejemplo, en barro o nieve.

A esto complementa un gran despeje del suelo y protectores plásticos a lo largo del vehículo.

Seguridad

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Fiat Strada Adventure Locker incluye de serie doble bolsa de aire delantero, 4 apoya cabezas, 4 cinturones inerciales y frenos con anti bloqueo ABS.

Sin embargo, el vehículo carece de frenos con distribuidor de frenado EBD y asistencia al frenado BA. Además, tampoco cuenta con anclajes ISOFIX con TOP THETER para sillas infantiles.

Incluso, tampoco control de tracción ASR y control dinámico de la estabilidad ESC.

Este es un punto problemático en el modelo, puesto que los vehículos Fiat en Europa y Estados Unidos incluyen todo ese equipamiento de serie, mientras que para el mercado latinoamericano no están disponibles. Esto se debe en parte a falta de regulaciones respecto a la seguridad por parte de las autoridades pertinentes.

Especificaciones del vehículo

Motor 1.6L 4 cilindros 16 válvulas
Potencia 115 caballos de fuerza
Torque 162 N/m
Consumo urbano 8 Km/L
Emisiones C02 137 g/Km
Precio (con bonificaciones de la marca de aprox. 1.000 USD) P1: USD 19.490

 

P2: USD 20.490

Datos del vehículo

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Modelo: Fiat trada Adventure Locker

Importador: Franulic Motors

Garantía: 3 años o 100.000 Km, lo primero que suceda.

Motores Bolivianos y Erbol Autos sostiene que la mejor forma de tomar una decisión sobre la compra de un automóvil es realizando una prueba de manejo en condiciones reales de la vida cotidiana. Solicite un test drive y vea el vehículo con nuestros puntos de análisis.

¡Coméntenos su experiencia!

Crónica de imágenes

Conozca en detalle el vehículo probado.

Fotografías: Álvaro Peña Suárez

Locación: Achumani y Meseta de Achumani, La Paz-Bolivia

Si usted necesita más información o asesoramiento, contáctate conmigo

Álvaro Peña Suárez (Probador de autos)

Cellphone: (591+) 656-788-64

Correo electrónico: [email protected]

DSCN9944Tradicional color rojo de este modelo

DSCN9941Poderosas luces de halógeno

DSCN9938Luces traseras con tecnología regular

DSCN9936Parte trasera

DSCN9934Excelente despeje del suelo

DSCN9930Protectores plásticos

DSCN9951Luces de giro en los espejos

DSCN9952Apertura de la puerta trasera

DSCN9956Rueda de repuesto mal ubicada en el espacio de carga

DSCN9957Pisaderas para acceder al espacio de carga

DSCN9958Pisaderas laterales

DSCN9948Lllantas en medida 205/65 R15 94H con aros de aleación de magnesio

DSCN9947Protectores laterales con la inscripción “Adventure”

DSCN9946Enorme logo de Fiat adelante

DSCN9953Buena capacidad de carga con 650 Kg.

DSCN9959Buena posición de manejo

DSCN9965Interior algo desactualizado

DSCN9961Espacio limitado en las plazas traseras, no están disponibles anclajes ISOFIX para sillas infantiles

DSCN9967Radio con entrada UB y reproductor de CD, además de telefonía por Bluetooth

DSCN9968Aire acondicionado manual de gran potencia

DSCN9971Apertura de la 3ra puerta

DSCN9979Buen espacio delantero

DSCN9969Limitado espacio trasero para personas con más de 1,75 M

DSCN9970Logo de Fiat

DSCN9973Zócalos de puertas con el nombre “Adventure”

DSCN9975Espejos de cortesía sin tapa

DSCN9976Paquete eléctrico para vidrios/espejos

DSCN9977Salidas del aire acondicionado

DSCN9978Guantera de correcta capacidad con iluminación

DSCN9980Desactivación del airbag del/la acompañante en caso de que no se lleve nadie

DSCN9982Nombre “Adventure” costurado en los asientos

DSCN9991Porta vasos delantero

DSCN9986Manijas de color negro

DSCN9992Volante de cuero sintético ajustable en altura y con los controles del sistema de audio

DSCN9983Un motor con años pero con confiabilidad probada

DSCN9987Barras San Antonio

DSCN9989Insignias del plano motriz

DSCN9995Un modelo exitoso

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