- 17154 lecturas
Reportaje realizado por Álvaro Peña Suárez/La Paz
Fiat presentó hace un año a su primera camioneta con tracción 4×4 a la que denominó Fullback; dicho vehículo nace en colaboración con Mitsubishi. La pick-up ofrece una abundante capacidad de carga, Motores Bolivianos lo probó en todo terreno.
Funcionalidad y estilo
Fiat trae al mercado las versiones más básicas de Fullback enfocadas al trabajo, es por tanto que no puede esperarse un gran apartado estético.
Por delante destaca los detalles en color aluminio para la parrilla frontal. Tratándose de una versión básica, el paragolpe delantero es en color negro para protegerse de rayaduras.
Asimismo, los faros son de policarbonato y tienen tecnología halógena. Faros antiniebla no están disponibles en esta versión.
Lateralmente, Fullback se caracteriza por una curvatura en la separación entre la cabina y el área de carga.
Las manijas están pintadas en color negro al igual que la carcasa de los espejos, estos últimos de accionamiento manual.
En lo referentes a las llantas, la medida es 205/70 R16, en tanto que los aros son de acero de 5 bulones.
Unas barras en la caja de carga permiten amarrar la mercadería u otros objetos de ser necesario. Estos vienen como equipo de serie.
El diseño en la parte de atrás puede ser considerado como sobrio, no obstante la practicidad predomina el conjunto.
Las luces tienen tecnología regular mientras que el paragolpe trasero es cromado y tiene un escalón que permite acceder al área de carga con facilidad.
Capacidad de carga: 1 tonelada. La caja tiene ganchos para poder agarrar o amarrar los objetos.
Interior austero pero práctico
Por dentro el diseño es simple pero práctico. Casi la totalidad de los materiales son plásticos duros acordes a un vehículo de trabajo.
La posición de manejo es regular, puesto que el volante solo regula en altura, no así el asiento del conductor o conductora.
Considerando que el vehículo está dirigido al trabajo, el equipamiento de confort es suficiente con vidrios eléctricos, cierre centralizado y aire acondicionado manual.
El sistema de audio es “after market”, con la posibilidad de modificar según la radio que prefiera ponerle quien adquiera esta pick-up.
La cantidad de espacio portaobjetos es muy buena. Alguno de ellos son por ejemplo los portabotellas en las puertas, un lugar para el smartphone en la parte inferior de la plancha y una generosa guantera.
Atrás, el espacio es correcto para el/la pasajero izquierdo pero no así para los restantes dos, puesto que el asiento enterizo doble delantero quita espacio para las piernas.
Más amenidades no están disponibles por ser una versión que está pensada para el trabajo.
Una computadora muestra el consumo promedio, la autonomía, el tiempo de viaje entre otra información.
La legibilidad del mismo es muy buena, además de estar muy bien retroiluminado. No obstante, el medidor de la temperatura del motor y del nivel del combustible es digital.
Tren motriz
El motor que impulsa a esta camioneta es un 4 cilindros de 2.4L, 16 válvulas, apertura variable de válvulas. La potencia es de 132 caballos y el par máximo es de 202 N/m.
En tanto, la suspensión delantera es de doble brazo con resortes helicoidales y barra estabilizadora, mientras que la trasera es de eje rígido con muelles elípticos.
Los frenos delanteros son de discos ventilados mientras que los traseros son de tambores autorregulables con sistemas de anti bloqueo ABS y distribuidor de frenado EBD.
En esta camioneta la transmisión es manual de 5 velocidades y la tracción es 4×4 con caja reductora.
Experiencia de manejo
Fiat Fullback es un vehículo de trabajo, por lo que la configuración del chasis está pensada en ello.
La reacción del motor es correcta, aunque se siente una falta de torque porque la fuerza se siente a partir de 4.000 revoluciones del motor, es decir, se debe acelerar más para sacar torque máximo.
Sin embargo, el vehículo se muestra franco y predecible de conducir, la transmisión tiene un correcto escalonamiento entre marchas.
La suspensión por su parte se muestra cómoda a pesar de tener eje rígido y haberla probado sin carga.
Una buena calibración de la dirección permite doblar con facilidad considerando las dimensiones de esta camioneta. Asimismo, los frenos tiene un tacto correcto.
La capacidad a campo traviesa es un de sus puntos más fuertes. Con unos buenos ángulos de parachoque delanteros y trasero, esta camioneta permite hacer travesías con mayor confianza.
El sistema de tracción permite elegir entre 4×4 alta y baja, este último optimiza la potencia y torque del motor dando una gran respuesta en condiciones de terrenos adversas.
Seguridad
El vehículo tiene de serie dos bolsas de aire, 5 cinturones inerciales y uno abdominal de 2 puntos, frenos con antibloqueo ABS y distribuidor de frenado EBD.
Sin embargo, esta camioneta carece de bolsas de aire laterales y de cortina, control electrónico de estabilidad, además de anclajes ISOFIX para sillas infantiles. Faltantes inexplicables en pleno 2017 y por la falta de regulaciones respecto a la seguridad de los automóviles por parte de las autoridades competentes.
Especificaciones del modelo
Motor | 2.4L 4 cilindros 16 válvulas DOHC |
Potencia | 132 caballos de fuerza |
Torque | 202 N/m |
Consumo | 7 Km/L |
Emisiones C02 | 169 g/Km |
Precio (sin descuentos): | 29. 490 USD |
Datos del automóvil
Modelo: All-New Fiat Fullback GL 4X4
Importador: Franulic Motors
Garantía: 3 años o 100.000 Km, lo primero que suceda.
Motores Bolivianos y Erbol Autos sostiene que la mejor forma de tomar una decisión sobre la compra de un automóvil es realizando una prueba de manejo en condiciones reales de la vida cotidiana. Solicite un test drive y vea el vehículo con nuestros puntos de análisis.
¡Coméntenos su experiencia!
Crónica de imágenes
Conozca en detalle el vehículo probado.
Fotografías: Álvaro Peña Suárez
Locación: Achumani y Alto Auquisamaña, La Paz-Bolivia.
Nuevo estilo en el segmento
Faros de policarbonato y tecnología halógena
Parrilla diferente a la de Mitsubishi
Gran logo de Fiaten la parrilla frontal
Líneas en la parte lateral y curvatura en al separación de cabina-caja de carga
Espejos manuales con abatimiento también manual
Manijas en color negro
Tercera luz de freno y apertura de un toque de la puerta
Faros traseros con tecnología regular
El ángulo de salida ayuda bastante para ir a campo traviesa
Llantas en medida 205/70 R16
Ganchos de amarre laterales
Capacidad de carga de una tonelada
Ganchos de amarre dentro de la caja
La caja de carga creció en dimensiones
Interior sobrio y práctico
Posición de manejo regular
Equipamiento básico GL
Aire acondicionado manual
Viseras sin espejos, normal en el segmento
Panel de puertas de plástico con el mando de los vidrios eléctricos
Volante de uterano regulable en altura
Guantera de buena capacidad con cerradura
Radio after market de serie
Computadora de viaje con información relativa al consumo, autonomía y tiempo de viaje
Un motor con durabilidad comprobada
Gran capacidad de la camioneta para las cuestas
Suspensión diseñada para trabajar
All-New Fiat Fullback 2017
Noticias del mundo automotriz en www.motoresbolivianos.com . Publicaciones exclusivas para Erbol Digital. Derechos reservados.
Las opiniones vertidas por el autor de esta nota no comprometen la línea editorial de Erbol Digital.
- 17154 lecturas