
- 325 lecturas
El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla Martínez, informó que la Sala Penal del TSJ recibió la proposición acusatoria presentada por la Procuraduría General del Estado (PGE) contra el expresidente Carlos Mesa y sus exministros por el proceso de arbitraje internacional entre el Estado y la empresa Quiborax.
“La Procuraduría ha presentado una denuncia por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, lo que supone la canalización a través del Ministerio Público para que se emita el juicio de admisibilidad correspondiente”, informó Revilla.
Aclaró que la Sala Penal del TSJ debe analizar los antecedentes fácticos y la subsunción legal del proceso. De acuerdo a procedimiento, la Asamblea Legislativa Plurinacional es la instancia que debe autorizar el juicio, por lo que ahora este proceso se encuentra en una etapa inicial.
Sostuvo que en estos actos iniciales de investigación, el TSJ va a cumplir con los plazos procesales correspondientes. El proceso fue presentado el 23 de mayo. A partir de esa fecha corren los plazos procesales para que el Ministerio Público indague y comience a tomar las declaraciones, entre ellos Carlos Mesa y sus exministros.
- 325 lecturas