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En las emisoras mineras surgió la conformación de las asociaciones de radios educativas en América Latina para alfabetizar y empoderar a sectores tradicionalmente postergados en la sociedad, afirmó el Director de Radio Pio XII, de Siglo XX (Potosí), Félix Torres, en el segundo panel del Seminario Internacional “La Radio Educativa en América Latina: sentido y razón de una marcha de medio siglo”, que se realiza en el marco del 50 aniversario de Erbol.
Afirmó que “hablar de Erbol no es hablar de una sola emisora, es hablar de un conjunto de radios aliadas por toda Latinoamérica, las que contribuyeron a una mejor calidad de vida de la sociedad”.
Erbol tiene como aliadas a más de un centenar de radios comunitarias en todo el país y a la vez es miembro de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (Aler), y también de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Bolivia (Amarc).
Félix Torres dijo que el modelo Erbol en “Europa dio pie a radios públicas, en Estados Unidos a radios privadas y en Latinoamérica a radios educativas”.
El tema del segundo panel, en la jornada inaugural, fue: “La experiencia asociativa de emisoras educativa en América Latina”, que se realiza en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.
El coordinador general de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (Aler), con sede en Quito (Ecuador), Hugo Ramírez, afirmó que la radio educativa se innova de manera permanente con el propósito de responder a las nuevas tendencias de la comunicación.
Explicó que Aler se propone generar “una comunicación para la vida, para el bien de las personas”, en contra de todo lo que propone el modelo capitalista. “Se busca oportunidades para el beneficio de todos”, añadió.
El presidente del Directorio de Aler - El Salvador, Leonel Herrera, afirmó que la radio educativa popular es un invento de América Latina y “Bolivia es la culpable de esto, porque el aporte teórico ayudó a crear conciencia” y participación en temas de coyuntura. En esa línea, continuó, el académico Luis Ramiro Beltrán, contribuyó a la práctica de radios educativas, como es el caso concreto de Erbol.
Afirmó que una radio educativa es el espacio genuino de participación y empoderamiento para buscar cambios en la sociedad. Consideró fundamental trabajar en la línea de los medios digitales, para llegar distintos sectores de la población, pues de lo contrario se puede quedar rezagado.
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