- 4591 lecturas
La Policía Boliviana desplazó a cerca de 108 efectivos a las poblaciones del norte de Potosí para resguardar el desarrollo de la tradicional fiesta del tinku y evitar confrontaciones callejeras, informó a radio PIO XII de la red ERBOL, el comandante regional en Llallagua, capitán Saúl Inclan.
Dijo que se enviaron 38 policías a las poblaciones de Chayanta, Ocurí y Pocoata, Amayapampa, donde cumplirán labores de resguardo.
Entretanto, el comando departamental de Potosí, envió unos 50 efectivos al municipio de Macha y 20 a dos poblaciones del norte, para resguardar la seguridad de las personas que visitan a esta fiesta.
Indicó que los efectivos están autorizados a hacer uso de la fuerza y agentes químicos cuando, más allá de la tradición, se desate una batalla campal entre los participantes o exista riesgo de seguridad de las personas que participan en la fiesta.
La fiesta del tinku se desarrolla cada año entre el 2 y 5 de mayo en municipios del norte potosino, donde los participantes miden fuerzas a golpes.
- 4591 lecturas