- 2040 lecturas
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este lunes que un reporte oficial del Servicio de Migración de su dependencia, revela que no existe registro de salida al exterior desde el 2007 a nombre del supuesto hijo del presidente Evo Morales y señora Gabriela Zapata y advirtió que si así fuera, la madre habría cometido el delito de trata de personas.
De esa manera respondió a la reciente aseveración del abogado defensor de Gabriela, Eduardo León, quien indicó que el hijo de Zapata fue sacado del país por motivos de seguridad, cuando entre el año 2007, 2008 y 2009 había confrontación política interna.
Romero sostuvo que otro informe del Servicio de Identificación Personal (Segip), da cuenta que no existe registro de identidad tramitada a nombre del menor, por tanto, tampoco existe trámite de Pasaporte en el sistema de Migración.
Asimismo no existe registro de autorización de viaje desde el año 2007 que conste en la Unidad de Archivo de Migración. Para que un menor pueda trasladarse incluso al interior del país, al momento de adquirir un boleto y pasar por el control migratorio, se debe presentar la autorización de la Dirección del Menor.
“Ningún documento de salida al exterior ha sido encontrado en Migración, tal como ha señalado el abogado”, dijo Romero al explicar que no fue una revisión oficiosa sino atendiendo un requerimiento de la Fiscalía..
La autoridad sostuvo que no hay explicación lógica de que el menor haya salida sin documentación oficial y sin boleta de flujo migratorio y si hubiera ocurrido, sería tipificado como delito de trata de personas.
De la misma revisión, se encontró el tráfico de viajes de la señora Gabriela Zapata a Argentina y Brasil en periodos relativamente cortos de a tres a cuatro días y destacó un ingreso desde Chile el año 2008 directamente al aeropuerto de Viru Viru.
- 2040 lecturas