- 1586 lecturas
La Conferencia Episcopal Boliviana envió este miércoles un mensaje al pueblo boliviano, recordando que el referendo del domingo “es decisivo para el futuro democrático del país”, por lo que pidió a los católicos asistir a votar sin coacciones y amenazas de ningún tipo que pretenda orientar a una determinada dirección.
En un comunicado leído por el Secretario General de la Conferencia, monseñor Aurelio Pesoa, la Iglesia dice que los bolivianos están llamados a emitir su voto en total libertad y de acuerdo a una recta conciencia y participar del referendo constitucional.
Señala que se trata de un asunto muy importante que va más allá de las personas concretas e intereses particulares, ya que la consulta está dirigida a reformar el artículo 160 de la Constitución Política del Estado, para abrir la posibilidad de elegir por “tres periodos consecutivos” al presidente y vicepresidente del Estado.
Recordó que el voto es un deber y un derecho a ejercer de forma secreta y personal, por tanto, la Conferencia apela una vez más a la vocación democrática del pueblo y anima a toda la ciudadanía a participar en este proceso con libertad, conciencia y responsabilidad, como condiciones indispensables para salvaguardar la democracia, tal como lo ha hecho en anteriores oportunidades.
Pidió hacer posible un clima sereno y de paz, desechando toda actitud violencia y de manipulación de la voluntad de los ciudadanos y exhortó al Tribunal Supremo Electoral a llevar adelante su tarea con transparencia y responsabilidad como únicas garantías de su credibilidad ante la ciudadanía.
Finalmente invitó a las personas de buena voluntad a permanecer en actitud de vigilancia y a los católicos a unirse en oraciones para que el Señor ilumine las mentes y fortalezca una convivencia pacífica.
- 1586 lecturas