
- 1656 lecturas
Este lunes al menos 2.8 millones de estudiantes del Sistema Educativo boliviano volverán a las aulas, según estimaciones oficiales del Ministerio de Educación, que anunció el retorno normal de las actividades educativas en todo el país.
De acuerdo a esa cartera de Estado, en el país existen 16 mil unidades educativas asentadas en 285 distritos educativos que cobijan a los niveles Inicial, Primaria y Secundaria.
Entre el sábado y domingo varios docentes emprendieron largos viajes hacia provincias de distintos departamentos para asistir a la inauguración de la gestión escolar 2016.
Muchos de ellos llevan provisiones alimentarias y enseres personales para quedarse hasta la conclusión de la gestión escolar. Mientras tanto padres y madres de familia visitaron diferentes ferias para adquirir uniformes y los materiales escolares.
Docentes del área rural, en diálogo con Erbol, invitaron a los padres y madres de familia a que envíen a sus hijos a las unidades educativas y evitar perjuicios desde el primer día de clases. También pidieron a los padres que todavía no inscribieron a sus hijos que lo hagan lo antes posible.
Los maestros retornan a clases con muchas expectativas para continuar con la aplicación gradual de la Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, y advirtieron que algunas escuelas rurales carecen de condiciones para implementar el área técnica.
Las autoridades educativas informaron que la amenaza de la enfermedad del Zika y las consecuencias del cambio climático y el fenómeno de El Niño, no impedirán el inicio de la gestión escolar y su desarrollo.
Durante la fase de inscripción escolar se denunció la existencia de cobros indebidos, supuestamente atribuidos a las juntas escolares; y la falta de construcción de baños escolares y aulas, a cargo de las alcaldías municipales.
- 1656 lecturas