Indígenas
Colombia
ONIC anuncia que 3.000 indígenas tomarán Bogotá

Martes, 17 Noviembre, 2015 - 20:09

Pese a que el líder social Feliciano Valencia pudo ser trasladado de la penitenciaría de máxima seguridad San Isidro de Popayán al centro de armonización ubicado en la finca Gualanday, la inconformidad del movimiento indígena no cesa. Según indican autoridades de la Asociación Indígena del Norte del Cauca -ACIN- desde el próximo 22 de noviembre cerca de 3000 indígenas reactivarán la Minga Social y Comunitaria. Los comuneros arribarán a la capital del país para exigir la libertad inmediata de Feliciano Valencia y continuar con el debate sobre la criminalización de la protesta social, al considerar que se está desarrollando una arremetida en contra de la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas.

Al llamado de la ACIN se unieron actores importantes del movimiento social como lo son el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- y la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-. “Celebramos que las autoridades indígenas busquen la reactivación de la Minga Social y Comunitaria del 2008, en un contexto de persecución política, jurídica y mediática de la que ha sido víctima el movimiento indígena como consecuencia de las acciones legítimas de control que se realizan actualmente en la Liberación de la Madre Tierra”, informó la vocería de estas organizaciones por medio de un comunicado a la opinión pública.

Para Ricardo Rojas del equipo de paz de la ACIN, la decisión de reactivar la minga y la movilización indígena tomó fuerza con la detención de Feliciano Valencia. “Hemos tomado la decisión de llegar con 3000 indígenas a Bogotá para hacer evidente lo desacertado de la captura a Feliciano Valencia. Lo que venimos analizando es que no solo es el tema de Feliciano. Se evidencia un ataque a la jurisdicción especial indígena y acciones en contra de la protesta social que se ha visto exacerbada paralela al proceso de paz que se desarrolla en La Habana”, explica Rojas.

Nelson Lemus ex consejero del CRIC indica que esta movilización no solo le corresponde a los pueblos indígenas; también se está convocando a organizaciones afro, campesinas y populares. “En la medida que nos reconozcamos y construyamos con otros, estamos forjando paz. Solos los indígenas no podemos, por eso es muy importante ir de la mano con los demás”, asegura Lemus.

Toma indígena a Bogotá

Como sitio de encuentro los comuneros indígenas escogieron la finca Gualanday, centro de armonización en el resguardo Munchique los Tigres, al norte del Cauca donde se encuentra detenido Feliciano Valencia. “El día 22 de noviembre explicaremos en detalle los propósitos de lo que hemos denominado minga social y comunitaria por la defensa de la vida, el derecho a la protesta social y la jurisdicción especial indígena. El lunes 23 salimos en caravana pacífica hacia Bogotá y llegaremos al coliseo cubierto El Campín. Durante la jornada del 24 de noviembre convocaremos a un espacio de reflexión a integrantes de organizaciones sociales e indígenas que viven en la capital. Esta reunión tiene el propósito de evaluar la minga del año 2008”, explica Nelson Lemus.

Cabe recordar que la Minga Social y Comunitaria fue un proceso de movilización que surgió hace 8 años y que se caracterizó por importantes acciones de protesta y marchas hacia las principales ciudades del país.

Para las autoridades indígenas las exigencias de la minga no han perdido vigencia, por el contrario, los problemas que ocasionaron el descontento de las comunidades se vienen profundizando año tras año.

Garantía del derecho a la vida y los derechos humanos, cese a la agresión y ocupación territorial en contra de los pueblos y comunidades locales, desmonte de la legislación del despojo y el cumplimiento de los acuerdos con organizaciones y movilizaciones sociales son algunas de las demandas que se establecieron durante las jornadas del 2008.

La minga en las calles

Según explica Nelson Lemus, el miércoles 25 de noviembre habrá una marcha que partirá desde El Campín y terminará en la plaza de Bolívar. Además de exigir la libertad de Feliciano Valencia y el respeto por las determinaciones de la justicia indígena; esta jornada tiene como propósito reclamar garantías plenas del derecho a la vida, a la movilización social y a la protesta.

En el marco de la no impunidad, la minga por la defensa de la vida se propone exigir verdad, justicia, reparación y no repetición en casos en los cuales miembros del Estado y de sus fuerzas militares y de policía han abusado de su autoridad y han violado los Derechos Humanos. Concretar un mecanismo de seguimiento a casos de vulneración de derechos humanos que afectan a pueblos indígenas y sectores sociales. Por último, definir escenarios con participación de los sectores sociales para la construcción de los acuerdos a que lleguen los diálogos que se adelantan para la terminación del conflicto armado y social. (Kaosenlared)

MÁS NOTICIAS