- 1894 lecturas
México tomará parte en la primera edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo en Brasil, en el mes de septiembre y que servirá de marco al III Congreso Panamericano de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.
Gregorio Ramos, presidente de la Federación Mexicana (FMJDAT) informó que, para este año se tiene contemplada una agenda con alrededor de 12 campeonatos y eventos nacionales e internacionales.
“Vamos bien, avanzamos con buen paso y este año esperamos superar lo que logramos el año pasado. Iniciamos en marzo con la Asamblea Ordinaria y del 13 al 15 se realizará el VII Encuentro de Juegos Tradicionales en Milpa Alta”, comentó.
Adelantó que en mayo México formará parte de la Asamblea de la Asociación Internacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (ITSGA), que se efectuará en Italia, en la que se decidirá la inclusión de nuevos países.
“Tenemos también la invitación del Festival Internacional Tocatí, que se realiza en Verona, Italia, para seguir colaborando con ellos. Quedaron muy complacidos con la participación de México, el año pasado, como país huésped y quieren nuestro apoyo para realizar la edición de este año, además de nuestra participación en los foros de cultura lúdica del mundo, en los que tendremos presencia”, detalló.
En el calendario nacional, del 19 al 21 de junio, Chihuahua recibirá el Campeonato Nacional de Rebote a Mano con Pelota Dura y del 3 al 5 de julio Oaxaca será sede del VII Regional de Pelota Mixteca.
Ramos Melo destacó que el XVIII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, se llevará a cabo por primera vez, en la ciudad de San Luis Potosí, del 16 al 19 de julio, en tanto que, Campeche organizará el Nacional de Juegos de Destreza Mental, del 4 al 6 de septiembre y Tabasco albergará el VII Encuentro de Juegos del Sureste, del 2 al 4 de octubre.
“Este año, el Nacional de Pelota Purépecha estará de regreso en Michoacán, en su tierra de origen, del 13 al 15 de noviembre, Sinaloa realizará el Estatal de Ulama, del 20 al 23 de noviembre y cerramos en Creel, Chihuahua, donde se realizarán, a principios de diciembre, los Juegos de las Comunidades de la Tarahumara”.
Agregó que, entre los proyectos del año se busca desarrollar el Primer Foro de Juegos de Pelota, en Jalisco, en el mes de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Por último, resaltó que este año se dará un mayor énfasis a la capacitación y se buscará una amplia coordinación con la SEP y con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (El Punto Crítico)
- 1894 lecturas