Seguridad
Exsenadora Gonzales dice que tiene documentos
Exigen a Fiscalía citar a Evo y García por caso Rósza

Viernes, 12 Septiembre, 2014 - 14:06

La exsenadora Carmen Eva Gonzales exigió este viernes al Ministerio Público abrir una investigación y citar al presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera para que expliquen su participación en el caso Rózsa o también llamado Terrorismo, tomando en cuenta las recientes declaraciones de exasesores del gobierno y del exfiscal Marcelo Soza, que aseguraron que hubo un montaje con fines políticos.

Gonzales pidió también citar al exministro Alfredo Rada, al abogado Carlos Subirana, actual candidato a diputado por el MAS en Santa Cruz, y Luis Nolberto Clavijo, que según los testigos y exfuncionarios del Ministerio de Gobierno, fueron los operadores en las investigaciones del grupo de Eduardo Rózsa.

“Voy a entregar la documentación que respalda estos hechos y de una vez por todas, exijo a las autoridades que investiguen y dejen de encubrir y de manera pública. Les advierto que los denunciaré penalmente por no cumplir con este mandato”, declaró.

Rubén Costas

Acusó también al Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de ser cómplice de las acciones policiales en contra de los extranjeros, supuestamente vinculados al grupo irregular atribuido al húngaro-boliviano, Eduardo Rozsa Flores. Éste fue abatido por la Policía Boliviana junto al rumano Arpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.

Dijo que las declaraciones de Boris Villegas,  Dennis Rodas, y del exfiscal Soza, confirman todas las denuncias vertidas años atrás, cuando se informó  que el caso Terrorismo "fue preparado, pero que sistemáticamente las acciones previas y posteriores, fueron ocultadas a la opinión pública para justificar y legalizar la persecución contra ciudadanos cruceños".

Manifestó que hasta hoy está probado que el atentado a la casa del Cardenal, Julio Terrazas, fue también preparado por el gobierno, para tener pretexto de atacar y victimar a los ciudadanos europeos de paso justificar la persecución judicial contra políticos opositores.

“La verdad está demostrada y sólo queda procesar a sus responsables”, aseguró Gonzales días después que el exfiscal Soza manifestara desde Brasil que en Hotel Las Américas hubo "masacre y asesinato de los tres ciudadanos extranjeros".

La exasambleísta opositora dijo que hay gente en actual actividad política ligada al gobierno, que apañó el traslado y la entrega de los tres extranjeros a las fuerzas policiales, que días antes ya estuvieron instalados en el Hotel Las Américas, donde coincidentemente, también fueron alojados militares venezolanos y personal de Palacio de Gobierno.

El único sobreviviente de aquel operativo policial, actualmente preso en la cárcel de La Paz, fue el húngaro Elöd Tóásó quien aseguró que Dwyer fue “ejecutado” fuera del hotel  Las Américas. Tóásó denunció ante las ONU haber sido torturado por exagentes de Seguridad del Estado para que confesara su vinculación al grupo armado irregular y de terrorismo, a lo que se ha negado.

Hace pocos días el abogado brasileño, Fernando Tiburcio, manifestó que  el exfiscal Soza tiene pruebas que los extranjeros fallecidos en el hotel fueron ejecutados y no muertos en un intercambio de fuego como lo sostiene el Gobierno.

MÁS NOTICIAS