Deportes
Árbitros piden garantizar su seguridad para volver a dirigir

Jueves, 4 Septiembre, 2014 - 16:36

Los árbitros del país se reunieron en Oruro, la mañana de este jueves,  y ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer las resoluciones a las que llegaron. Este evento estuvo liderado por el juez internacional Gery Vargas. 

Vargas formó parte del cuarteto arbitral que fue agredido,  el pasado fin de semana, en Sucre. Desafortunadamente, al abandonar el estadio Patria  presenció cómo delincuentes apuñalaron a su asistente Bruno Martínez, quien se encuentra recuperándose de los graves daños que le causaron. 

El congreso de emergencia efectuado por la  Asociación Boliviana  de Árbitros de Fútbol  resolvió:   

1ro Condenar pública  y vehementemente los actos vandálicos de agresión física protagonizados por hinchas del Club Universitario  contra el cuarteto arbitral integrado por: Guery Vargas, Bruno Martínez, Marco Palma  y Rodolfo Valda. 

2do Exigir a la policía nacional y fiscalía departamental  de Chuquisaca  dar con la identidad  y ejemplar sanción del o los  autores de las lesiones físicas del colega Bruno Martínez. 

3ro Declararse en emergencia nacional. Exigiendo a la Policía  y directivos del fútbol,  mayor seguridad para todos los árbitros del país;  antes, durante  y después de los partidos programados a nivel de las Asociaciones Departamentales  y Liga del Fútbol Profesional Boliviano.  

4to Exigir el tratamiento inmediato a nivel  de la Federación y Liga del Fútbol profesional boliviano,  la nueva escala emolumentos y mejoramiento de condiciones de seguridad en los torneos nacionales y departamentales. 

5to A partir de la fecha no se dirigirán encuentros de las Asociaciones Departamentales  y la Liga del Fútbol Profesional Boliviano,  en tanto no se garantice la seguridad de los árbitros en todos los campos deportivos. 

El evento se desarrolló en instalaciones de la Defensoría del Pueblo con la presencia de su representante. Además se dieron cita a este evento  el Director del Servicio Departamental de Deportes Oruro y el Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de ésa ciudad. 

Es momento de un aumento 

Según informó el árbitro paceño Ever Cuellar, los jueces del país consideran que es momento de elevar sus salarios, catalogados como los más bajos en Sudamérica. “Un internacional en partidos de la Liga gana 1.400 bolivianos, los asistentes perciben 1.100 y el cuarto recibe 650. En las Asociaciones, los jueces apenas ganan bs. 220”, relató. 

 

MÁS NOTICIAS