- 2234 lecturas
Más de 6.700 funcionarios del Ministerio Público son procesados por actos de corrupción e incumplimiento de deberes. Los procesos vienen desde la gestión 2010 hasta agosto del presente año, informó el fiscal anticorrupción Enrique Montaño.
“En todo el país ahorita tenemos 6.759 casos, lo que más se denuncia son incumpliendo de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes”, señaló Montaño a radio Aclo de Erbol.
En el último trimestre, 53 de los funcionarios procesados fueron sentenciados y enviados a prisión con la anotación preventiva de sus bienes por daño generado al Estado, sin embargo, hasta la fecha no se logró recuperar nada en favor del Estado, señaló el fiscal.
“Para eso tiene que ejecutoriarse la sentencia y lamentablemente muchas veces no se puede ejecutoriar la sentencia porque los imputados hacen las apelaciones, recursos de casación y eso lleva varios años en el órgano judicial”, manifestó.
La mayor cantidad de procesos a funcionarios del Ministerio Público se encuentra en el departamento de Santa Cruz con 2.541 casos, seguido por La Paz con 1.424 casos; Oruro, 413 casos; Potosí, 254 casos; Cochabamba, 470 casos; Chuquisaca, 269 casos; Tarija, 552 casos; Pando, 394 casos; y Beni con 442 casos. “Todos los casos se encuentran en diversas fases”, apuntó.
F.C.
- 2234 lecturas