Indígenas
No venimos a invadirlos, asegura Catia Chávez
TCO TIMI: Campesinos quieren nuestras tierras

Miércoles, 21 Mayo, 2014 - 21:16

El responsable de Recursos Naturales de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Samuel Pérez, denunció que los campesinos de esa región quieren apoderarse de las tierras ancestrales de los indígenas mojeño-ignacianos, justificando que son tierras fiscales.

Pérez contó que tienen problemas con los campesinos desde 2012, en los predios San Simón y La Pascana de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) TIMI (Territorio Indígena Mojeño-Ignaciano), que se encuentra en el municipio de San Ignacio de Moxos. 

“Terceras personas quieren sanearse tierras del TIMI, pero no cumplen con la función social económica, en la TCO no hay tierras fiscales”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La secretaria Ejecutiva de la Federación de Trabajadores Campesinos del Beni, Catia Chávez, dijo que sólo buscan asentarse en tierras fiscales de la jurisdicción de Moxos. 

En una conferencia de prensa, junto con representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) como el secretario General, Joel Guarachi, entre otros, aseguró que no quieren pelear por la TCO.

“No venimos a pelear por ellas, no venimos a invadir a nuestros hermanos indígenas, sólo queremos las tierras fiscales para nuestros hermanos de San Ignacio de Moxos”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS