- 1472 lecturas
Un pescador que faenaba ayer por la mañana cerca de la cala Taballera, en Cataluña, capturó con su red un tiburón de grandes dimensiones. El ejemplar pesa unos 300 kilos y mide unos cuatro metros y medio de largo. Fue trasladado al Port de la Selva, donde la Cofradía de Pescadores lo guardó en una cámara frigorífica con la ayuda de una grúa, según explicó la policía local.
Expertos de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autónoma de Barcelona se trasladaban hoy hasta el lugar para estudiar el animal capturado.
El tiburón ha sido encontrado de forma fortuita. Las primeras hipótesis apuntaban que podía tratarse de un tiburón peregrino, aunque otras fuentes apuntaban que se trataba de un tiburón zorro.
El departamento de Agricultura local emitió un comunicado indicando que el animal capturado por el pescador de Port de la Selva es un ejemplar de “tiburón zorro”, sin especificar el nombre científico.
El tiburón zorro es un pez que vive habitualmente en aguas alejadas de la plataforma continental, a profundidades de hasta 500 metros, motivo por el cual son difíciles de observar y pescar. La longitud máxima en esta especie es de 5 metros (normalmente, miden entre 3 y 4), y puede pesar hasta 360 kg (común 160 kg). Utiliza su extensa cola para capturar los peces que le sirven de alimento, principalmente de sardinas y arenques.
Según la nota facilitada por el departamento de Agricultura, el animal capturado pertenece a una de las especies de tiburón más valoradas comercialmente por la calidad de su carne y por sus largas aletas. Su piel se utiliza para la confección de cueros. El tiburón zorro es una de las especies de tiburón que vive en el Mediterráneo, pero la reducción constante de su población hace que se considere en peligro de extinción en estas aguas. De forma global se calcula que en los últimos 15 años se ha eliminado el 80% de la población mundial de esta especie. (La Vanguardia)
- 1472 lecturas