Política
Dirigentes pedían permiso en Europa, señala
Evo: ONGs definían qué obras construir en Bolivia
Foto: @nancyvago

Lunes, 12 Mayo, 2014 - 09:59

El presidente Evo Morales dijo que algunos dirigentes indígenas debían “pedir permiso” a organizaciones gubernamentales de Europa, para que se construyan obras en Bolivia, lo que reflejaba el nivel de dependencia para el desarrollo. 

En el acto de presentación del Proyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada, la autoridad de Estado, señaló este lunes que tienen cartas enviadas por representantes de este sector donde le comunicaban que cualquier autorización para permitir la implementación de nueva infraestructura, necesariamente debería pasar por el visto bueno europeo. 

“Las ONG financiaban a dirigentes para que decidan europeos. No sé si es colonialismo de estos tiempos, ahí están las cartas. ¿Por qué deben decidir europeos? Nosotros vamos a resolver nuestros problemas. Hoy ya no hay pero vale la pena recordar”, enfatizó. 

Morales no identificó a que ONG se refería, sin embargo puso en duda la honestidad de los dirigentes a quienes supuestamente se patrocinaba. 

“Nos mandaban cartas diciendo voy a consultar a Bélgica ¿Qué tengo que hacer con Bélgica, qué tengo que hacer con Bruselas? Hemos investigado qué sucedía y claro algunas ONG desde Europa, desde Bélgica estaban financiando a algunos hermanos dirigentes”, enfatizó. 

Consulta previa

El proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, atravesando el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), enfrentó en los últimos años al gobierno con organizaciones indígenas. Estas últimas exigieron que se cumpla con la Ley y se haga una consulta previa, lo que derivó en dos marchas hacia la ciudad de La Paz. 

En otros puntos del país, pueblos indígenas también reclamaron que se respete el derecho a la consulta para permitir que se realicen obras. 

“Las consultas pueden hacerse cuando el pueblo boliviano necesita hacer rápido la consulta para garantizar la exploración y explotación de hidrocarburos. En la consulta se tarda y la petrolera soborna a dirigentes y en menos de una semana ya está hecha la consulta”, recordó. 

Morales Ayma sostuvo que se respeta el mecanismo de consulta y este instrumento debe garantizarse, a partir de la vigencia de la Ley que ahora se encuentra en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se discuta. 

“(En estos tiempos) el movimiento indígena es la reserva moral, eso mucho depende del comportamiento de los dirigentes. A veces por alguno quedamos mal. Con este anteproyecto de Ley se va a terminar esto. Mi pedido al movimiento indígena campesino es cómo facilitar o acelerar”, agregó. 

En la presentación del proyecto de Ley en el palacio de Gobierno estuvieron hoy representantes de organizaciones indígenas afines al gobierno y otros invitados.

MÁS NOTICIAS