Economía
Ya formamos 100 empresas, señala Yáñez
Los CITE benefician a tres mil personas en cinco ciudades
Foto: Erbol.

Viernes, 25 Abril, 2014 - 18:59

Los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) hasta el momento beneficiaron a unas tres mil personas en cinco ciudades del país, señaló Cintia Yáñez, Jefa nacional  del departamento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de SOBOCE.

“En los temas de los Centros de Innovación Tecnológica en este momento vamos a tener más o menos tres mil personas beneficiadas, de esas personas un 70 por ciento pertenece al sexo femenino”, señaló Yáñez en declaraciones a Erbol, con motivo de la inauguración de un nuevo módulo en la ciudad de El Alto.

Yáñez explicó que los CITE surgen luego de una reingeniería en la RSE de SOBOCE para optar por proyectos mucho más prácticos y de efecto inmediato.

Los CITE desarrollan y mejoran las capacidades de los operarios y propietarios de las unidades productivas por medio de una serie de talleres formativos, cursos especializados y con la oferta de servicios que demanda el sector. Estos Centros cuentan con infraestructura y equipamiento adecuados, destinados a mejorar las operaciones, los procesos productivos y la innovación de nuevos productos, explicó la responsable.

Actualmente existen seis CITE en Boliva; cinco de confección en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, El Alto y La Paz; y un CITE sobre carpintería, también en la ciudad de El Alto.

Yáñez explicó que una unidad de innovación tecnológica se inaugura previo estudio para determinar cuál es la mayor necesidad que tiene la población. Ahora proyectan extenderse a tres regiones más. “Estamos estudiando ahorita el Beni, Chuquisaca y Oruro para ver la cuál es la vocación productiva de cada lugar y ver si es necesario un CITE y de qué características, de qué temas serían los CITE”, subrayó.

Agregó que los centros de innovación también abordan la gestión empresarial con el objetivo de formar y consolidar unidades productivas sostenibles. Producto de ello ya cuentan con cien empresas creadas. “Tenemos una cantidad de 100 empresas formadas de personas que se han capacitado desde cero en los CITE, porque la idea es generar sobre todo la creación de nuevas empresas, además de la generación de empleo digno”, apuntó.

“Los CITE van abordando los temas de mercado, de marketing, los temas de comercialización que son cosas básicas para cualquier microempresario, y además los temas de tecnología porque es muy importante que la gente conozca el manejo completo”, indicó.

Los CITE están dirigidos a microempresarios y “para gente que quiera tener un oficio práctico donde pueda aprender rápidamente un oficio que le permita generar una microempresa o mediana empresa”.

MÁS NOTICIAS