- 532 lecturas
El derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica se está viendo amenazado en Brasil, ha manifestado Amnistía Internacional, cuando faltan sólo dos meses para el comienzo de la Copa Mundial de Fútbol 2014.
Nuevas y draconianas leyes “contra el terror” llevadas actualmente al Parlamento son indicativas de la intención del gobierno de reprimir las manifestaciones pacíficas en el país.
Amnistía Internacional mantiene bajo observación el desarrollo de los acontecimientos durante el periodo previo a la Copa Mundial. Entre los motivos de preocupación, figuran:
Nuevas propuestas de legislación sobre “terrorismo” y “alteración del orden” que amenazan el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica en Brasil.
Uso excesivo de la fuera por parte de la policía durante las manifestaciones del año pasado.
Ocupación policial y policial de favelas en Río de Janeiro, lo que hace temer que se haga uso excesivo de la fuerza contra las comunidades y se las someta a control militar.
Despreocupación absoluta por los desalojos llevados a cabo en Río de Janeiro para iniciar obras relacionadas con la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos de 1016.
Pueden concertarse entrevistas con Atila Roque, director de Amnistía Internacional Brasil, para hablar de cuestiones de derechos humanos relativas a la Copa Mundial de Brasil que son motivo de preocupación.
“Como consecuencia del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía brasileña en repuesta a las manifestaciones generalizadas del año pasado resultaron heridas muchas persona. En vez de impartir a la policía formación sobre cómo ocuparse de manifestaciones masivas pacíficas, la respuesta del gobierno ha consistido en criminalizar a los manifestantes dando a los servicios de seguridad carta blanca para practicar detenciones a voluntad. Se han propuesto nuevas leyes que amenazan el derecho a la libertad de expresión. No se trata sólo de la Copa Mundial, sino que habrá también consecuencias a largo plazo para toda manifestación pacífica futura”, ha manifestado Atila Roque.
- 532 lecturas