- 1562 lecturas
El programa Mi Salud, diseñado para llevar la atención médica pública a las capas más pobres de la población boliviana, llegará este año a 23 municipios de otros cuatro departamentos bolivianos.
Según el responsable del referido programa, William Leaño, los galenos de Mi Salud iniciarán sus labores en el presente año en municipios de Oruro, Santa Cruz, Potosí y Beni.
Por el momento, dijo Leaño, todo está coordinado con las autoridades de cada uno de los municipios con la intención de poner en marcha el programa en abril, cuyo objetivo fundamental es la atención diferenciada de los pacientes, con visitas a sus propias casas.
Oruro y Potosí, adelantó Leaño, contarán con 50 galenos cada uno, una cifra que aumentará a medida que vayan llegando nuevos graduados, muchos de ellos egresados de universidades cubanas.
El responsable del referido programa no adelantó cuántos galenos trabajarán en los departamentos de Santa Cruz y Beni, pero recordó que el mismo se estrenó en junio de 2013 en la ciudad de El Alto y que las personas atendidas desde entonces hasta el presente llegan al medio millón. El objetivo, recalcó, es llegar a todo el territorio nacional con el servicio.
Hasta ahora, los galenos de Mi Salud trabajan en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Pando, y sólo en la ciudad de El Alto laboran 153 médicos, la misma cantidad de enfermeras, además de laboratoristas, estadísticos y radiólogos.
Según Leaño, el personal de Mi Salud no sólo atiende a los enfermos sino promueve y educa sobre la importancia de la higiene en las comunidades, instruye a las familias sobre la prevención de enfermedades o la desnutrición, sobre todo entre los niños, y realiza procesos de captación a embarazadas.
Muchos de los médicos de Mi Salud son graduados de Cuba, pionera en este tipo de servicio casa por casa en la región. (PL)
- 1562 lecturas