- 2642 lecturas
El máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, afirmó que los trabajadores en el país no realizarán campaña para el Movimiento Al Socialismo (MAS), pese a existir una “alianza estratégica” de apoyo al proceso de cambio; mientras que los cooperativistas mineros aseguraron todo su respaldo para el candidato Evo Morales.
De acuerdo con el representante del sector asalariado en el país, se apoyará al primer mandatario durante el proceso electoral, pero no al grado de realizar propaganda. Afirmó que lo más importante para ellos es una agenda programática antes que conseguir mayor representatividad en el Legislativo.
“Un tema es la alianza estratégica para no aceptar y dejar que la derecha vuelva y vuelva a hacer gemir a los trabajadores. Nosotros vamos a apoyar al presidente Evo Morales en estas elecciones, esta alianza va a ser estructural, pero no al extremo de hacer campaña electoral”, manifestó.
Trujillo se quejó de que el gobierno no tenga planificación concreta en temas de desarrollo, al señalar como ejemplo el área minera donde se continúa hablando de las mismas zonas de exploración y explotación. Advirtió la urgente necesidad de establecer otras estrategias productivas.
Algo contrario afirmó el senador del MAS y representante cooperativista, Andrés Villca, que dijo que ellos sí harán campaña por el oficialismo. Dejó en manos de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN) la posibilidad de propiciar espacios para la proclamación a Evo.
“Seguramente el sector minero a través de FENCOMIN va a buscar otro escenario para hacer actividades políticas (proclamaciones). Sí haremos campaña por el MAS, es lo que hemos trabajado hasta el momento con todas nuestras afiliadas, pero no es apoyo económico, sólo se hace el trabajo que determina la federación en ampliados”, explicó.
- 2642 lecturas