- 4249 lecturas
La restauración del hall principal, la escalera imperial, el pasillo del segundo nivel, las puertas de ingreso además del piso y el techo del Palacio Consistorial de la ciudad de La Paz, restituirá la originalidad del diseño interior que fue construido en el siglo XX.
La Escuela Taller que tiene el lema de “aprender haciendo o produciendo” y en la que se especializan jóvenes de escasos recursos en varias áreas de conservación, realiza la intervención del edificio a partir de julio de 2013 con la participación de 55 becarios.
“Se ha extraído la pintura de las paredes y las columnas que habían formado una capa sobre el revoque original, los cables eléctricos y de red fueron reinstalados, se limpiaron las puertas metálicas y las rejas de la escalera imperial y se trabajó el piso de piedra”, aseveró el director de la Escuela Taller, Rolando Saravia.
Explicó que los becarios que intervienen en la obra de restauración se especializan en áreas de conservación como albañilería, carpintería, forja metálica, bienes muebles y talla en madera. “Ahora se puede ver por ejemplo las cabezas de leones que tienen las columnas”, dijo.
Según el especialista la edificación del Palacio Consistorial demandó material de construcción que incluso fue importado de Francia como la piedra ónix de color blanco que se utilizó para armar pieza por pieza el impresionante suelo del hall principal.
También destaca de la edificación, el revoque original de las paredes que fue hecho de cal y arena, esta combinación llega a endurecerse en su totalidad aproximadamente en 28 años, logrando una mayor dureza que la propia mezcla de cemento.
Saravia anunció que se tiene previsto concluir con la obra de restauración hasta fin de mes. “La ciudadanía que ingrese al edificio patrimonial podrá observar el color original de las paredes y el diseño original del ambiente principal”, acotó.
El arquitecto Emilio Villanueva, uno de los patricios paceños más reconocido del siglo XX, elaboró los planos del Palacio Consistorial en 1925 al conmemorarse el Centenario de la Independencia de Bolivia. El diseño está inspirado en el estilo arquitectónico ecléctico proveniente de Francia.
Villanueva que fue también Ministro de Estado y Rector de la UMSA, diseñó y gestionó la apertura de las avenidas Camacho, Mariscal Santa Cruz, elaboró los planos del edificio del Banco Central de la Nación, proyectó la urbanización de la zona Miraflores y Calacoto, además de otras obras.
Para el Director de la Escuela Taller de La Paz, es fundamental preservar y conservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad de La Paz, ya que en él permanece la historia de nuestra ciudad.
- 4249 lecturas